El actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, culpaba al PP de la subida del precio de la electricidad cuando estaba en la oposición, tal y como muestra un vídeo que circula en las redes. Según la Asociación Facua la luz ha subido este mes de enero más de un 38%.
Iglesias se manifestó en 2017 cuando no era vicepresidente contra la subida de la luz, pese a que dicha subida era muy inferior a la actual. El líder de Podemos exigió entonces al Ejecutivo de Rajoy que “intervenga”.
Que corra,@xriusnoticies pic.twitter.com/HGgB48wCvN
— Soy yo (@Soy_yo_y_soy_tu) January 15, 2021
“Es una vergüenza que las eléctricas sigan poniendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos. Es una vergüenza que en este país la factura de la luz suba el día que más frío hace y que el gobierno nos diga que es el viento”, añadió.
“Es una verguenza que las eléctricas sienten en sus consejos de administración a ex ministros y ex presidentes del PP y del PSOE. Es una vergüenza que el Gobierno no intervenga porque esto hace mucho daño a los ciudadanos de este país”, sentenció.
Facua ha advertido ahora que el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en lo que va de enero ha subido el 38,4. La tarifa media del kWh en los primeros trece días de enero representa 18,62 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,45 céntimos del mismo periodo del año pasado.
Con estas cifras, la factura mensual del usuario medio representa 19 euros más que hace un año, y el recibo supone 87,33 euros, un 27,7% por encima de los 68,40 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 13 días de enero de 2020.