Política · 23 de Septiembre de 2015. 13:21h.

Cuatro ex consellers de Pujol lamentan "la vía que ha emprendido Mas"

Lluís Alegre, Ignasi Farreres, J. Xavier Hernández y Antoni Isac ven rechazan "la independencia a cualquier precio"

Cuatro ex consellers de Pujol lamentan "la vía que ha emprendido Mas"

Espadaler, durante un mitin en Tarragona

Cuatro ex consejeros de CiU durante la época de Jordi Pujol, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, J. Xavier Hernández y Antoni Isac; lamentan "la vía que ha emprendido CDC y el Presidente Mas -arrastrando por ERC y por una parte de la sociedad civil" por "las graves consecuencias" que se derivarán si se produce una Declaración Unilateral de Independencia (DUE) "aunque no haya acuerdo con el Estado español".

Los cuatro firman un manifiesto, "como militantes de Unión y en nuestra condición personald'exconsellers del Gobierno", donde manifiestan que "la propuesta de Hoja de Ruta para la independencia, por la que ha optado la coalición Juntos por Si y dentro de ella, CDC y el Presidente Mas, es un error político, ya que manifiesta una voluntad de optar por la independencia a cualquier precio, con el apoyo sólo de una minoría de los ciudadanos de Cataluña, según indican reiteradamente las múltiples encuestas ". "Querer imponer el criterio de una minoría en el conjunto de la mayoría que no la acepta, es una opción nada democrática", denuncian.

Los ex consejeros destacan "nuestra total adhesión y conformidad con las posiciones políticas que ha adoptado Unión con motivo de la rotura, por iniciativa de CDC, de la coalición CiU" y añaden que "la dura confrontación de posiciones políticas, a las que se ha llegado en Cataluña, han llevado a un frentismo exacerbado, en el que se aplica la lógica de la inclusión / exclusión, o sea, el que no está conmigo, está contra mí, que ponen en peligro ese desiderátum, al que tanto nos habíamos acercado de: 'Cataluña un solo pueblo".

"Creemos -exposen- que Unión acierta cuando dice que el conflicto Cataluña / España (que es y perjudica las dos partes), se resolverá por la vía del juicio, el diálogo, la negociación y el acuerdo. Forma parte de la idiosincrasia y comportamiento histórico y tradicional de Unión no querer alinearse en frentes radicalmente enfrentados, de no jugar sólo al blanco o negro excluyentes, porque casi siempre la solución está en los matices del gris".

También critican "la intransigencia y el inmovilismo absolutos del Gobierno del PP" porque "durante todos estos años no ha querido hacer ninguna propuesta que diera respuesta a los cientos de miles de ciudadanos de Cataluña que han manifestado su rechazo a la situación, y también al resto de ciudadanos que sin manifestarse, están sufriendo las consecuencias".

Ante la previsión de que en las próximas elecciones generales "se puede dar por terminada la mayoría absoluta del PP" en el Parlamento español y la posibilidad de aparición en el entramado político de España, de una evolución respecto a la necesidad de adaptar la Constitución Española y también de solucionar las reivindicaciones políticas de los catalanes, mediante una disposición adicional en la misma Constitución, que recoja los aspectos que son cruciales para la nación catalana.

"Nosotros -dicen- defendemos la soberanía de Cataluña, para que pueda tomar libremente las decisiones que más convengan a sus ciudadanos, dentro de los compromisos materiales y morales que implican la solidaridad y vivir en un mundo muy interrelacionado e interdependiente. En consecuencia las formas político-que pueda adoptar Cataluña por su relación en el mundo, pueden ser diversas (federación, confederación, independencia, autonomía, etc), todas bien legítimas, si responden a la voluntad claramente mayoritaria de sus ciudadanos".

Finalmente, advierten que tras el 27-S puede haber "una situación de gran incertidumbre y heterogeneidad en los posicionamientos políticos". "Habrá que actuar entonces para reencontrar los comunes denominadores que nos acercamos a recuperar amplios consensos, dejando de lado las opciones rupturistas que representen sólo a una minoría de la población", concluyen.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Qui sap!, Barcelona, 23/09/2015 - 21:33

Mira, quatre vots més. Qui dia passa...

#2 BEJOTA, BCN, 23/09/2015 - 17:24

E. MUNICIPALS FA TRES MESOS.
CATALANS: 7.571.127

CENS: 5.376.160

VOTANTS: 3.049.806

Separatistes: 1.398.099

Separatistes: 26% DEL CENS.

#1 Xipolleig, Barcelona, 23/09/2015 - 13:45

En Farreres ?. Hauria d'aparèixer poc després dels escàndols a la Conselleria de Treball mentre ell era conseller.
De l'Hernández em sembla que no va quedar ningú content quan va ser conseller d'ensenyament.
De l'Isaac i l'Alegre no parlaven gaire malament de la seva gestió