Las elecciones al secretariado nacional de la ANC, que se celebran por vía telamática, están provocando una disputa entre bloques internos. Estos estarían liderados por una parte por Elisenda Paluzie y por la otra por Montse Soler, cercana a Joan Canadell.
La candidatura de Soler surge por el descontento que hay en amplios sectores de la ANC, que consideran que hay que impulsar la vía de la unilateralidad y rechazan el ‘procesismo’ de los partidos políticos independentistas. Los que antes apoyaron a Paluzie ahora le montan un sector crítico.
La actual presidenta, Elisenda Paluzie, ya ha advertido que en caso de continuar los enfrentamientos internos renunciará a la reelección. Por otra parte, la junta electoral ha excluido a dos candidatos, Roger Heredia y Eduard Cabús, por, supuestamente, incumplir la normativa electoral.
Roger Heredia, mosso d’esquadra y tertuliano ocasional de TV3, afirmó en la televisión pública en mayo del 2019 que España es "imperialista" y la equiparó con "Camboya”. Fue también impulsor del banco de ADN de desaparecidos durante la la Guerra Civil.
Las elecciones a la presidencia de la ANC ya estuvieron teñidas de polémica en 2015, cuando Liz Castro ganó por dos veces los comicios, pero pese a esto se designó presidente a Jordi Sánchez, en una jugada que se atribuyó a Artur Mas y a la antigua CDC, que quería controlar la entidad.
También en 2018 la ANC no permitió presentarse al ex diputado de la CUP, Antonio Baños, alegando que éste era participante de diversas tertulías, hecho contrario a los estatutos de la entidad. El propio Baños reconoció entonces que las tertulias eran su modo de ganarse la vida.
Cuchillos largos en la ANC
Joan Canadell organiza un sector crítico contra Paluzie

¡A por ellos!
17 Comentarios
El proceso de descenso, derrumbamiento y destrucción de las sectas totalitarias es archiconocido: entre malvados se van depurando entre ellos hasta que quedan los más malvados, ineptos y tarados de todos. Y después el Hundimiento, los Manson, Waco o Jonestown.
No salpiquen, por favor.
es veu que hi han pocs calers a repartir,i massa aspirants a que els toqui la grossa...
Hay que joderse! Aznar tenía razón.
Aquest tinglado de l'ANC ha de moure molts diners (donacions de milionaris separatistes, subvencions encobertes, negocis de publicitat, merchandisind, etc.,) i no és estrany que hi hagi bufetades (i ganivetades ...) entre "patriotes" per ocupar els llocs dirigents i d'aquesta manera cobrar suculents sous i gestionar els calerons ...
La ANC nació para ser un pozo de veneno social, así que no es extraño que se intoxique entre ellos