El diputado de Junts per Catalunya en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas, que en abril del 2021 dimitió como secretario segundo de la Mesa después de no votar a favor de la delegación de voto del ex conseller Lluís Puig, ha instado a Esquerra a asumir la presidencia de la cámara la catalana.
Cuevillas garantizó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que su partido no buscará un relevo temporal en la Presidencia de la Cámara después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fuera suspendida la semana pasada.
El diputado de Junts afirmó que "no lo haremos. Sería dar cobertura y blanquear una situación de absoluta excepcionalidad" y sostuvo que "ERC ha suspendido a la presidenta porque ha querido, es una decisión política",
Finalmente, ha dicho que la suspensión directa de Borràs por parte de la Mesa "tenía por objeto tapar un hecho del mismo nivel de gravedad, que son unos acuerdos de la mesa de diálogo" que creen que suponen una renuncia a la unilateralidad y una aceptación del marco constitucional.