Publicidad
Política · 5 de Abril de 2021. 20:14h.

Cuevillas pidió la dimisión de Buch

También criticó a Torrent por no sacar adelante la investidura de Puigdemont

Cuevillas pidió la dimisión de Buch

El abogado de Puigdemont y miembro de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas, que ha sido fulminado de la Mesa del Parlament tras alegar que no participó en la votación sobre Lluís Puig porque la inhabilitación "sin pena ni gloria es una tontería" pidió la dimisión de Buch por las intervenciones de los Mossos en las protestas por la sentencia del proceso.

Cuevillas, que con sus palabras a Vilaweb ha admitido que las mociones del proceso eran "meramente declarativas y sin eficacia jurídica" llegó a decir que "somos invencibles" y que la independencia de Cataluña era "imparable".

El diputado de JxCat también cargó contra la Mesa del Parlament cuando no se aceptaron las alegaciones de Puigdemont después de que la mesa del Parlamento lo suspendiera como diputado y acusó el órgano que presidía Roger Torrent de cometer un "acto de rendición". "Aceptar la suspensión, como hizo la mayoría de la Mesa, en contra de lo acordado por el Pleno, es un acto de rendición" manifestó en un tuit el 3 de abril de 2019.

"Escucha España: la independencia de Cataluña es imparable por más brutalidad o represión que intente desplegar. Somos un pueblo que no hemos desfallecido nunca, no desfalleceremos y eso es lo que nos hace invencibles", manifestó Cuevillas durante una manifestación que se celebró a la delegación del Gobierno en Cataluña para reclamar la absolución de los dirigentes independentistas encarcelados.

Jaume Alonso-Cuevillas también reclamó la dimisión de Buch por las actuaciones de los Mossos tras la sentencia del proceso. El abogado de Puigdemont manifestó -en el marco de los disturbios que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos del proceso- que el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, debía cesar el consejero de Interior Miquel Buch por las actuaciones policiales que se llevaron a cabo aquella convulsa semana de octubre del 2019.

Alonso-Cuevillas cargó en una entrevista a Ràdio4 contra la actuación de la Policía de la Generalitat, cuando consideró que "los Mossos eran un cuerpo de prestigio y se está perdiendo por la actitud de algunos agentes". Al convertirse en secretario de la Mesa del Parlament, sin embargo, parece que Cuevillas ha adoptado actitudes más pragmáticas.

El diputado de Junts per Catalunya declaró rentas por valor de 222.072 euros en concepto de "percepciones salariales e impartición de cursos", "alquileres" y "rendimientos profesionales", según la declaración de bienes y rentas registrada el junio de 2019 el Congreso de los diputados.

El abogado de Carles Puigdemont percibió 113.646 euros como "rendimientos profesionales" de su despacho, 77.180 euros en concepto de retribuciones salariales y cursos impartidos; y 15.622 euros bajo el epígrafe de "alquileres".

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en una entrevista en TV3 en diciembre de 2017, aseguró que tanto el expresidente Puigdemont como los consejeros que están en Bruselas llevaban "una vida monástica". "Medios españoles publican que vive una vida de chocolate y flores. No. Llevan una vida absolutamente monástica por razones de seguridad" aseguró.

Cuevillas quiso salir al paso de algunas críticas recibidas por el ex raíz de las imágenes donde se veía Puigdemont en la Opera de Gante acompañado por su abogado belga Paul Bekaert a finales de 2017 afirmando que el expresidente acudió "obligado". "Esto fue algo puntual y además, según me consta, invitado y obligado por Paul Bekaert. Invitado y obligado por él" aseguró Cuevillas en la entrevista.

La defenestración de Cuevillas evidencia el malestar que ha propiciado a Junts las declaraciones del abogado de Puigdemont, que ponen de manifiesto que toda la retahíla de declaraciones y mociones parlamentarias que se han llevado a cabo desde el inicio del proceso sobre el autodeterminación, la Monarquía, la República catalana o el derecho a decidir son "resoluciones meramente declarativas y sin eficacia jurídica" en palabras del propio Cuevillas.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 Lola, barcelona, 07/04/2021 - 09:19

Las declaraciones contrarias a lo que realmente piensas son baratas no tienen ningun coste.

#2 Benet S., Barcelona, 06/04/2021 - 10:33

Les anteriors declaracions del tal Cuevillas tenien l'objectiu de fer merits per atreure l'atenció dels sediciosos posant-lo en la linia de sortida per escalar posicions dins el tinglado que domina la banda del Vivales. La vanitat del personatge no tenia limits fins que un cop ha despertat del somni, ha palpat la realitat i ha recuperat la raó.

#1 Salambó, Barcelona, 06/04/2021 - 09:48

El nivel ético de esta colla es: "Hasta que no me toca a mi, todo vale".
En catalán hay una expresión deliciosa: "Aixequem-nos tots i aneu-hi!".