El secretario de la mesa del Parlament, abogado de Puigdemont y miembro de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas ha justificado que no participara en la votación sobre el voto delegado del exconseller Lluís Puig argumentando que es partidario de una "confrontación inteligente". En una entrevista publicada en Vilaweb este sábado, el dirigente de JxCat asegura que es "más inteligente poner en evidencia los tics demofóbicos del Estado" que no admitir a trámite una propuesta de resolución porque "acabaremos inhabilitados". "Tenemos que dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?" se ha preguntado.
"Tenemos que ver si vale la pena. Sabemos que si admitimos a trámite una propuesta de resolución que tenga por objeto reprobar al Rey o reafirmar el derecho de autodeterminación, inmediatamente la fiscalía se querellará y acabaremos inhabilitados. Mi opinión es que esto no es una confrontación inteligente. Esto es intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ves que disparan, pero que con el pecho descubierto" ha apuntado Cuevillas.
"Yo creo que en estos casos es más inteligente denunciar que esto es una aberración jurídica y democrática pero no insistir con el tema. Creo que es más inteligente poner en evidencia los tics demofòbics del Estado español" ha señalado el miembro de la mesa.
"Es que no podremos mantener nada, porque duraremos un soplo y al día siguiente el Constitucional lo anulará, y no tendrá ningún recorrido. Las propuestas de resolución son meramente declarativas, no tienen ninguna eficacia jurídica, y mi opinión es que seguro que es mucho más eficaz hacer un acto allí en el patio y denunciar la situación" ha indicado en la entrevista.