El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha dirigido al movimiento independentista para decirle que "tenemos que cambiar" y ha manifestado que "hay que preguntarse qué está dispuesto a sacrificar cada uno". "Con manifestaciones ya no es suficiente, hay que asumir más compromisos", ha remarcado.
Cuixart admite en una entrevista en Preguntes Freqüents de TV3 que "hay una parte de la sociedad que se resiste a esto", pero insiste en que la función de la sociedad es "presionar, siempre desde la no-violencia y el ejercicio de derechos fundamentales ".
El dirigente independentista condenado a 9 años de prisión por el Tribunal Supremo también exige a las instituciones catalanas y los partidos que den una respuesta unitaria a la sentencia del proceso: "Os han encarcelado un vicepresidente y una presidenta del Parlamento y debe dar una respuesta consensuada a la gente y que la gente lo entienda ".
Jordi Cuixart expone en este sentido que "cuando votamos los políticos los estamos votando para que nos solucionen los problemas" y subraya que "por eso cobran". "De verdad no nos pueden dar una respuesta unitaria al Parlamento y al gobierno?", Se pregunta.
Finalmente, cree que "esta movilización constante acabará forzando al Estado a moverse" porque duda que puedan "mantener trece años de represión sin sentarse y hablar". "Tenemos muy claros los objetivos de nuestra movilización: amnistía, autodeterminación y una solución política que el Estado tendrá que negociar", concluye.