El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha eclipsado al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y a otros dirigentes del proceso que compartieron prisión, durante esta Diada. Cuixart ya fue recibido como un héroe en la cabecera de la manifestación cuando llegó y, de hecho, se comportó casi como una estrella de rock animando a los asistentes como muestra el vídeo.
Pocs minuts abans de començar la manifestació de la Diada Nacional de Catalunya a Barcelona, el president d'@omnium @jcuixart abraça emotivament els membres del consell @lluis_llach i @epaluzie (@assemblea) la capçalera de la concentració pic.twitter.com/XPugEqhnmF
— Consell per la República Catalana (@ConsellxRep) September 11, 2021
Junqueras, en cambio, hizo un discurso en el Fossar de les Moreres en la víspera del Once de Septiembre frente a sólo unas 200 personas y de tan sólo unos cinco minutos de duración. Además fue increpado con gritos de "botifler" por independentistas más radicales, por el apoyo de Esquerra en la mesa de diálogo. Al día siguiente, en Rafael Casanova, también tuvo que sufrir gritos e insultos de un sector minoritario del público.
Cuixart ya tuvo mucho protagonismo durante el juicio en el Supremo cuando, en su turno, anunció lo de "lo volveremos a hacer". El Tsunami Democràtic también tomó el nombre de una expresión del presidente de Òmnium.
En su llegada a la cabecera de la manifestación de la Diada, Cuixart animó a todos los asistentes alzando los brazos mientras la gente le aplaudía. El líder de Òmnium se saludó efusivamente con Lluís Llach, miembro del Consejo para la República y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.