El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha matizado la frase "lo volveremos a hacer" que pronunció en su alegato final ante el Tribunal Supremo y ha afirmado que "corresponde a los representantes políticos definir los instrumentos, no a Òmnium" en una entrevista publicada este sábado en El Periódico.
Cuixart, preguntado sobre la frase "lo volveremos a hacer" ha apuntado que "lo que decimos es que continuaremos ejerciendo todos los derechos juzgados, también el de la autodeterminación en Catalunya. No hacerlo supondría renunciar y tenemos la obligación de preservarlos" ha dicho, subrayando que "corresponde a los representantes políticos definir los instrumentos, no a Òmnium".
El presidente de Òmnium, consultado sobre si se siente "frustrado" ante las reiteradas negativas del Estado ha manifestado que "lo que me genera frustración es que el Tribunal Constitucional tumbe la ley del Parlamento contra el cambio climático y que el Estado amenace con multas el barco Open Arms. Y que lo miramos desde el sofá de casa".
"La frustración es ver como el Estado es incapaz de ofrecer una respuesta política al clamor del 80% de la ciudadanía y ver que nos está a punto de condenar a muchos años de prisión" ha añadido.
Cuixart también se ha referido a los últimos roces que han mantenido ERC y JxCat después de los pactos, cuando les reprochó falta de sentido de Estado y ha reclamado dialogar "también con el PSC". "No sólo JxCat y ERC, sino al conjunto del soberanismo, CUP y 'comunes' incluidos. Hay mucha más empatía entre ellos o la sociedad les volverá a pasar por encima. Es bueno que discrepen, pero la solución pasa por el diálogo, también con el PSC".