El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en una entrevista en RAC1, ha argumentado que "cuando veo a Iceta lo abrazo para construir un solo pueblo y evitar la confrontación con los demócratas de Cataluña". Cuixart ha justificado este abrazo porque no quiere que "la semilla del odio y el rencor germine".
"Quiero que entre todos construyamos un solo pueblo. Como le dijimos al Supremo, nunca nos confrontarán entre nosotros. Me confrontarán con el fascismo y la extrema derecha, pero debemos construir un país con todos los partidos de tradición democrática. Y disto mucho del actual PSC ", ha añadido.
También ha dejado claro que "yo no renuncio a nada de lo que hice, que es ejercer derechos fundamentales. Estoy en la cárcel por desconvocar una manifestación. Esto es paradigmático. Nosotros li hicimos bien ante la provocación descomunal que hacía el Estado español el 20-S". "Es imposible que yo renuncie a ejercer derechos y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha remarcado.
"No pedimos ninguna medida de gracia. No hemos pedido el indulto y no lo pediremos porque nosotros no nos arrepentimos ni consideramos que sea la solución de nada", explicó. "El Estado no se detiene con la represión. Y tenemos que ser conscientes de que sólo estamos en el principio de todo esto", añadió.
"El indulto es chutar la pelota adelante porque será efímero y no hace más que generar frustración en el pueblo de Cataluña. El dolor que hay en el seno de la sociedad catalana por nuestro encarcelamiento y la represión va mucho más allá", sentenció.