Publicidad
Política · 9 de Julio de 2019. 11:37h.

Cuixart ve peligrar el Govern

El líder de Òmnium acusa a JxCat y ERC de "falta de sentido de Estado total"

Cuixart ve peligrar el Govern

El líder de Òmnium, Jordi Cuixart, ahora encarcelado, ha criticado en una entrevista en El món a RAC1 el rifirrafe JxCat-ERC y ha considerado que "es de una falta de sentido de Estado total. Necesitamos a los partidos políticos. Pero deben entender que son, eso, una parte. Y si no son capaces de ver que entre el 2010 y el 2015 la sociedad catalana hizo saltar por los aires el sistema de partidos, les volverá a pasar".

"Si no vigilan, pueden perder la Generalitat. Yo tengo muy claro que ahora mismo soy más útil en la larga mirada que en el regate corto. Y a veces pienso que para volver a nacer hay antes morir. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay que preocuparse mucho si hay nuevos liderazgos políticos", ha dicho.

"Yo lo que quiero es ser presidente de Òmnium. Ahora gusto a todo el mundo porque no soy de ningún partido. En la que me haga de algún partido, dejaré de agradar a todo el mundo. Descarto la candidatura a la presidencia de la Generalitat ", ha remarcado.

"Tenemos que ser más, pero más determinantes. No tiene sentido ensanchar la base si tienes que hacer renuncias. La prioridad es quedar bien y salir de la cárcel? No. Lo que no se puede hacer es pasar de declarar la independencia a que la prioridad sea un referéndum pactado que entusiasme España", ha añadido.

Sobre la respuesta a la sentencia, ha manifestado que "no puede ser una manifestación y basta. Es algo que debe ir más allá. Y que aglutine el 80% de la gente". "Es algo que no se puede decir porque se ha de decidir entre todos. Si Junts per Catalunya y ERC no se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y la diputación, como diablos sabrán lo que tienen que hacer con ello. Nos debemos apoyar y decidir juntos. Creo eso sí, en una movilización constante pero no permanente", ha apuntado.

"Si quiero salir de la prisión, o intentarlo, tengo muy claro que debo hacer: dimitir como presidente de Òmnium, renegar de todo lo que he hecho y empezar a decir todo lo que quieren oír. Y es justo lo contrario de lo que pienso hacer", ha dejado claro, además de opinar que "hablar de indultos es un sin sentido. Nos aleja de la resolución del conflicto político y nos haría alejarse del foco".

"Yo todos los abogados los quiero mucho, nos han ayudado mucho, pero Melero parte de la idea que no es un juicio político. Y yo digo que sí lo es porque es como consecuencia del ejercicio de unos derechos políticos. Y lo mismo puedo decir por el responsable máximo de los Mossos cuando dijo que todo estaba preparado para ir a detener el gobierno de la Generalitat", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#20 Cris, Barcelona , 09/07/2019 - 22:34

Cuixart y todo el que tenga dos dedos de frente.

#19 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 09/07/2019 - 18:00

su lógica es:

YO cometo un delito tipificado, pero como soy YO quien lo comete no deben juzgarme ni condenarme, porque YO estoy por encima de la Ley y ningún poder humano debe tocarme ni un pelo

#18 Adrián, Barcelona, 09/07/2019 - 16:14

Tranquilo valiente. Tú estarás encerrado en una celda durante muchos años y eso no te afectará.

#17 Tabarnés puro, Barcino, 09/07/2019 - 16:02

Claro. Y si yo atraco a una anciana o un banco, no me meterán en la cárcel por delinquir, sino que estarán atentando contra mis derechos económicos, no te j...de!
Menudo iluminado.

#16 catalanoide , bcn, 09/07/2019 - 15:59

Cuixart, estarás o muchos años a la sombra o inhabilitado para cargo público durante mucho tiempo. Yo de ti pensaría en disfrutar la vida, si es q la aprecias, q dudo...