El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no esté dispuesta a aplicar el Real Decreto de ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros, y que pasa, entre otras medidas, por obligar a apagar la luz de los escaparates de los locales comerciales, o la iluminación de los edificios públicos, a partir de las diez de la noche.
"En España la ley se cumple", ha manifestado Sánchez este miércoles al ser preguntado por ello en la rueda de prensa que ha ofrecido después de mantener el tradicional despacho veraniego con Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.
"Pido a los partidos políticos y a las administraciones públicas que huyamos de cualquier decisión unilateral, egoísta e insolidaria que en nada representa a la sociedad española", ha añadido el presidente español, que negocia la "desjudicialización" del proceso con los independentistas.
Finalmente, Pedro Sánchez ha recordado que "durante la pandemia, Europa dio una respuesta solidaria a España, una respuesta que peleamos desde el Gobierno, mutualizando la deuda europea y desplegando los fondos de reconstrucción".
"Ahorrar energía significa ahorrar en recursos económicos para nuestras familias, ser más fuertes frente a Putin y hacer entre todos un esfuerzo para responder a las consecuencias del cambio climático en estos largos días de ola de calor", ha concluido.