Publicidad
Política · 16 de Mayo de 2012. 22:47h.

Cuní recuerda que "Suecia no da tarjetas sanitarias a "inmigrantes ilegales"

El periodista también le pregunta a Mas si no "estará solo" en caso de crear una hacienda propia

Cuní recuerda que "Suecia no da tarjetas sanitarias a "inmigrantes ilegales"

Mas y Cuní, durante la entrevista

Josep Cuní ha entrevistado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha recordado que en Suecia no se da atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales. Mas ha afirmado que para mantener el estado del bienestar "no se pueden sobrepasar determinadas líneas rojas" y que se debe revisar el sistema sanitario. En este sentido, Cuní le ha recordado que "Suecia no da tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales" y que "usted negaba el copago y nos ha empujado al copago".

El presidente ha respondido que "yo he hecho algo que es poner el euro por receta y eso no es copago. Este euro por receta no nos salvará el sistema sanitario, pero nos puede permitir hacer entender a la gente que como no hay hay nada gratuito pues tenemos que hacer un uso responsable, que esto no es barra libre ".

Mas, sobre los recortes, ha admitido que "pediré más esfuerzos a los catalanes pero llevaré al país hacia un camino determinado. Catalunya es un país que se puede pagar su estado del bienestar, el actual e incluso un poco más, porque genera unos recursos suficientes como para pagar ese estado del bienestar y un poco más. Y a esto se le llama pacto fiscal".

"Nos encontraremos con un obstáculo que se llama España y que nos pondrán todas las dificultades del mundo. Nos tenemos que poner de acuerdo en Catalunya a nivel político, antes de pensar en cómo actuará España, y dentro de un mes y medio tenemos una votación en el Parlamento, veremos que hace cada partido. Si esta pregunta se hiciera en el País Vasco o Navarra estaría clarísimo, allí están todos de acuerdo del concierto económico ", ha añadido.

El siguiente paso, tal y como ha dicho es "trasladarlo a la sociedad, que tendrá que hacer un acto de unión y de reclamación. Y cuando esto lo tengamos hecho bien el tema de Madrid. Ya acepto que es más probable que nos digan que no a que nos digan que sí. Pero Catalunya ha de tener la hacienda propia o por la vía del pacto o por la vía propia, que aquí entramos en un camino desconocido ".

Cuní le ha pedido que si "está seguro que el día que haga eso no estará solo" y si "deberíamos aprender del 6 de octubre a no volver a hacer el ridículo". Mas ha apelado a la "dignidad política" y ha dicho que no tiene "confianza" en la unidad de los partidos catalanes pero "intentaremos convencer al PP y el PSC".

El presentador le ha preguntado si "está dispuesto a inmolarse" por el pacto fiscal y Mas le ha reprochado que "me está haciendo una entrevista dramática". "No es lo que más me preocupa dura mucho o poco como presidente", ha respondido antes de decir que si alguna día Cataluña es intervenida y se adelantan las elecciones los catalanes tienen que ir a votar "por dignidad, y la dignidad no se mide contablemente ".

"Si nos intervienen después de todo lo que estamos haciendo, liderando muchos procesos de austeridad, dan a Europa un mensaje dramático, pero si lo hacen tendría que convocar al pueblo de Cataluña y hacer frente", añadió.

Mas, aparte, ha reconocido sobre la crisis económica que "yo no conozco toda la verdad de lo que está pasando". "Se está empezando a saber la verdad. Colectivamente ha habido una época de dinero fácil y se estiró más el brazo que la manga. Hemos vivido a crédito. Parecía que se ataban los perros con longanizas", añadió.

El presidente ha querido enviar un mensaje positivo y afirmó que "creo que no corren peligro el dinero que tenemos en los bancos. Seguro que saldrá algia que aparenta que es muy sabio y dirá que esto acabará como en Argentina, pero creo que esta no es la situación ".

"No hay una verdad absoluta de lo que está pasando. A medida que te vas encontrando los problemas tienes que ir reaccionando", continuó antes de decir que "si la gente espera que los que están gobernando son gente que hace magia, esta gente no está. Lo que hay es gente que trabaja ".

Mas ha manifestado que "Europa no ha hecho los deberes que tenía que hacer" y que "Alemania ha cogido miedo a una Europa poco mentalizada al ahorro. Ellos hace 10 años estaban en una situación precaria y con un gobierno socialista, con Schröder , se empezaron a apretar 'el cinturón y aprendieron la lección ".

"Y ahora quieren que Europa se comporte de una manera similar y eso hasta cierto punto es comprensible. Si 'aprietan' lo entiendo pero si ahogan estropear el invento que es Europa y el Euro", continuó.

Publicidad
Publicidad

52 Comentarios

Publicidad
#29 angel, cardedol, CATalonia, 17/05/2012 - 23:41

Sr. Mas, estic fins els nassos de les teves mentides, ets igual que Zapatero pero català. No tinc mès remei que votar al PxC.

#28 futur, bcn, 17/05/2012 - 21:44

És imprescindible votar a la PxC. No tenim més remei que fer-ho, si volem sobreviure.

#27 joan, manresa, 17/05/2012 - 17:46

tinu.)per el personal d'aquestas....,i els tontos de sempre...,(Naltres...)anar pagant,i foten els passarells..,i si protestas et diuen ...,"insolidari","rascista"i d'altres mots....I axís anem...,La gran clase mitja baxa es l'ase dels cops...,¿ Fins quant...?...De moment no tenim a ningú ...

#26 joan, manresa, 17/05/2012 - 17:39

tinu.)els abogats dels pobres...,( tots els ents de l'esquerra...)...,som un País intervingut en el progressisme,promogut per partis del'esquerra,i ramificats per totes las associacions de noms diverssos...,i clar axó es una força social,on es refugien tots els arribats i son aconsellats (cont.

#25 jajajjajajajajaaaa, barcelona, 17/05/2012 - 17:34

Cuni bufo.....a Suecia man la dreta que volies dir amb això manipular una miqueta potser, per cert nomes t´ha faltat fer-li un petoents al timonel.....quina entrevista mes guays....ni Millets, ni successions ni consells comarcals ni vanguardias