Publicidad
Política · 16 de Mayo de 2017. 21:18h.

Datos fiscales ilegales

Protección de Datos obliga a destruir los del IRPF de la campaña "Declárate en Catalunya"

Datos fiscales ilegales

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha obligado a la Generalitat a destruir los datos del IRPF de los ejercicios 2013 y 2014 que los ciudadanos entregaron de manera voluntaria a raíz de la campaña "Declárate en Catalunya". Lo ha hecho a raíz de una auditoría encargada tras las declaraciones del ex senador de ERC, Santi Vidal.

La auditoría recuerda que los datos se encuentran guardados en empresas externas y que "tal y como se conserva el conjunto de datos fiscales entregados voluntariamente por parte de los ciudadanos, éstos no son accesibles para la gestión tributaria ordinaria de la Agencia Tributaria de Catalunya". Por este motivo, ha pedido "la supresión de la información que no sea necesaria para el ejercicio de las funciones" de la agencia.

La Generalitat ha informado que "los datos en soporte informático ya han sido destruidos". "En cuanto a la información en papel, el director de la ATC, Eduard Vilà, ya ha dado las instrucciones necesarias para su cancelación y supresión", asegura el Gobierno catalán en un comunicado

La ACPD también ha afirmado en el marco de esta auditoría que la Agencia "no trata datos identificativos, ni de carácter tributario, que hayan sido obtenidos de manera irregular o ilegal". También añade que la Agencia catalana utiliza los datos de los que dispone "exclusivamente para el ejercicio de sus funciones, y no hace ningún tratamiento para finalidades incompatibles o funciones que no tenga atribuidas".

Los trabajos para realizar la auditoría han durado cuatro meses. Durante este tiempo, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha realizado una serie de comprobaciones en relación con los sistemas de información con los que opera la ATC (G@UDI y e-SPRIU) y con las unidades de almacenamiento de la red de área local de la Agencia, que es donde habitualmente se guardan los ficheros ofimáticos o de usuario. Además, también ha analizado los datos externas a las que el ATC tiene acceso y que son resultado de convenios firmados con otras administraciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tráfico, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o las cuatro diputaciones catalanas.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 luis, barcelona, 17/05/2017 - 09:09

Diu:
......Els treballs per fer l’auditoria han durat quatre mesos.
¿Y esto como se ha pagado?
¿Me autorizais a decir. PANDILLA DE SINVERGUENZAS?

#8 Juan García, Ciutat de la Justícia, 17/05/2017 - 09:03

No sé si creireme'ls doncs són una colla de fatxendes. En qualsevol cas, 4 mesos per gestionar les 178 declaracions que es van fer a l'hisendanasiunaldacatalunya demostren la categoria del departament.

#7 Pep, Lleda, 17/05/2017 - 07:45

coneixent-los la destrueixen davant però tenen copia darrera jajaja

del País on pagar impostos seria voluntari al tenim les vostres dades i no s'escapa ningúuuu

bé, algúú si, els immigrants que si voten SI tindran piset i subvencions a dojo

#6 M, Sabadell, 16/05/2017 - 23:06

Es que si dice lo contrario, al día siguiente está en la cola del paro.

#5 Luis, Barcelona, 16/05/2017 - 22:50

¿Por qué tenemos que creernos lo que dicen?. ¿Quién ha nombrado a estos de la Autoridad catalana de bla,bla,bla?.
Hasta Pinocho tiene más credibilidad...