Publicidad
Política · 1 de Julio de 2010. 20:04h.

De crítico con el Estatuto a defensor acérrimo

Montilla promovió una sesentena de enmiendas al texto cuando era ministro de Industria

De crítico con el Estatuto a defensor acérrimo

Imagen de archivo de José Montilla

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, es ahora un defensor del Estatuto, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero, al día siguiente de la aprobación del texto estatutario por el pleno del Parlament, Montilla ya anunció que presentaría 62 enmiendas, que no habian sido aprobadas por la cámara catalana. Y las presentó.

El 30 de septiembre de 2005, después de unas complejas negociaciones que duraron hasta el último momento, el pleno del Parlament aprobó el proyecto del Estatuto. El Gobierno español anunció su apoyo, aunque dijo que habría que retocarlo, y Montilla anunció la presentación de 62 enmiendas en Las Cortes.

En su libro "Catalunya a juicio", el dirigente de Convergencia Francesc Homs analizar esta cuestión, y sostiene que las 62 enmiendas que anunció Montilla, y que se presentaron a través del PSC, "son la clave" para entender lo que ocurrió posteriormente con el Estatuto.

Según Homs, los artículos que Montilla intento eliminar con sus enmiendas -no se aprobaron todas- son los que recurrió el Defensor del Pueblo, los que figuran en las alegaciones del abogado del Estado y los que no aparecieron en el texto final del Estatuto de Andalucía.

Homs cita las manifestaciones de Montilla el 4 de junio de 2006 al diario El País: "Al día siguiente de que [el Estatuto] se aprobase en el Parlament de Catalunya, hice unas declaraciones críticas con el texto aprobado. Es más, dije que en la tramitación parlamentaria en Madrid, los socialistas catalanes no renunciábamos a incorporar las 62 enmiendas que habíamos presentación y habíamos perdido, o retirado para no perderlas".

Algunas de esas enmiendas se referían, entre otros aspectos, al contenido práctico de la referencia a los derechos históricos, la primacía del derecho catalán sobre cualquier otro; las competencias exclusivas de la Generalitat en régimen local; un modelo propio de financiación local; la garantía de las inversiones del Estado en Catalunya, o el concepto de bilateralidad en las relaciones entre la administración central y Catalunya.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 Indigeta, Cipsel.la, 02/07/2010 - 11:32

Montilla, tens un greu problema. Se t'ha acabat el bròquil. Al P$C li ha arribat l'hora de decidir, Catalunya o Espanya, ja no si val a nedar entre dues aidües.

#20 Miquel, BCN, 02/07/2010 - 11:17

Pregunta: Us agrada col·laborar amb els espanyols i el TC a esborrar Catalunya del mapa? No? Segur que no? Doncs,... què espereu per tapar-vos la E de la matrícula amb el CAT ? - http://www.cal.cat/Portals/0/FotosContingut/CAL/cat.gif

#19 NURIA, TARREGA, 02/07/2010 - 11:00

QUIN FASTIC DE PRESIDENT !!!!!

#18 Miqui, LFV, 02/07/2010 - 10:25

De fet, és el lloc que li toca, a segona fila. Els que aniran davant són els bons...

#17 Jep, Catalunya, 02/07/2010 - 10:08

Hem de recuperar la nostra dignitat i convertir la manifestació del dia 10 en un clam per la independència. Que li pugin els colors al Montilla i se n'adoni on viu. Que n'aprenguin! VISCA CATALUNYA LLIURE !!!