Publicidad
Política · 7 de Noviembre de 2013. 13:42h.

"De Europa no nos saca ni Dios"

Alfred Bosch asegura que "si nosotros somos nacionalistas lo somos menos que el PP"

"De Europa no nos saca ni Dios"

Imagen de la entrevista

El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que en caso de que Catalunya se independice "de Europa no nos saca ni Dios" . Además, ha considerado que el PP es "el partido nacionalista más grande del Congreso".

Bosch, en una entrevista concedida a Bernat Capell para e-notícies, ha asegurado que pase lo que pase los catalanes son europeos. "De Europa no nos saca ni Dios. Estamos, nos guste o no. Estamos en el continente europeo y compartimos cultura europea, por lo tanto estamos y punto", ha afirmado.

"Otra cosa" -dice- es seguir en la UE. Sin embargo , considera que "yo y ERC somos partidarios de permanecer" y que " la Unión Europea es una garantía contra las tendencia suicidas que a veces tiene Europa". Bosch, además, cree que la creación de un nuevo Estado no supondría que Catalunya quedara fuera de la UE.

"No hay ningún artículo que lo diga. No hay nada en los tratados europeos que diga que esto pasaría. ¿Y por qué debería pasar? .. si ya estamos", ha argumentado. Capell, pese a todo, le ha recordado que "un Estado necesita la aprobación de todos los Estados europeos para estar".

La respuesta de Bosch ha sido la siguiente : "O sea, ¿el heredero universal del Reino de España es lo que quede de España sin Catalunya? ¿Usted lo tiene claro?... porque yo no". "En todo caso, y si esto estuviera claro, también estaría claro que serían los herederos universales de la deuda española. ¿Por qué deberíamos asumir una parte alícuota? Es decir, si la parte buena de la herencia no la compartimos, ¿ por qué tenemos que compartir la negativa? ¿Quién nos obliga?", ha agregado.

Por otra parte, sobre si él se define como nacionalista, el diputado ha dicho que " sí y no" . "Sí, es decir, tan nacionalista, o nada, como lo pueda ser cualquier otro como el Sr. Jordi Cañas, los de UPyD o, por supuesto, el PP. El PP es el partido nacionalista más grande que hay en el Congreso", ha manifestado.

Según Bosch, hace unos años el término nacionalista "se utilizaba sólo para los españoles". "El bando de Franco era el nacional y quien defendía una idea extrema del país. Yo estoy a favor de la independencia de mi país", ha dicho.

El diputado justifica que el PP es el partido más nacionalista porque "defienden la centralización de España, los símbolos españoles, la nación española, y porque piensan que no hay otra nación que la suya... es el nacionalismo extremo".

"Incluso defienden artículos de la Constitución española que dicen que la nación, en caso de necesidad, se tiene que defender con las armas y con las fuerzas armadas: ¿qué hay más nacionalista que eso?", ha sentenciado.

Ver entrevista entera

Publicidad
Publicidad

85 Comentarios

Publicidad
#42 BEJOTA, bcn, 09/11/2013 - 13:23

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que "nadie obtendrá nada del separatismo".



#41 Gongylus, Girona, 08/11/2013 - 13:07

La mà dreta d?Olli Rehn, Amadeu Altafaj, explica que un hipotètic Estat català difícilment sortiria de l?euro i de la UE: "El 'som i serem' s?hauria de traduir per l''hi som i hi serem'".

#41.1 Adso di Melk, Terrassa, 08/11/2013 - 13:46

Ostres nano..... com ens apropiem dels dits i fets d'altres persones.... Colaria si aquest matí no hagués escoltat RAC1.....

#40 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 07/11/2013 - 23:57

Ay,ay,ay, Alfred, no provoques a Dios, que te puede castigar en esta vida chafando el año que viene tus proyectos separatistas. Mejor que pidas perdón, vayas andando a Montserrat y entregues un buen donativo al Abad.
En manos de estos espabilados de ERC Catalunya acabaría en el Infierno.

#40.1 Gongylus, Girona, 08/11/2013 - 09:52

El millor és separar-nos. Adéu Espanya, has estat un malson aquests darrers segles, però els catalans per fi hem despertat. Espero que els espanyols per fi pugueu ser feliços, ja que no tindreu els catalans que us faran empipar.

#39 Víctor, Barcelona, 07/11/2013 - 21:44

En una sociedad culta y formada estos Torrentes de la política no tendrían la oportunidad de dedicarse a ella. Se tendrían que ir acomportarse como el "típico cojonudito español" al bar de carretera donde su padre conoció a su madre.

#39.1 Don Pepo, Sitjes, 08/11/2013 - 01:28

Totalment de acuerdo con tu comentario. Como catalan, verguenza me da, cuando los veo las pallasadas de este individuo y el otro que lo acompaña, que por cierto, desgraciadamente mantengo con m is impuestos.

#39.2 hocmonumentum, barcino, 08/11/2013 - 08:12

Victor i Pepo: us hauria de fer vergonya recòrrer al més fàcil, l'insult, quan no esteu d'acord amb algú. Quina sort, oi , l'anonimat d'internet?. Per altra part, el comentari sobre Europa és opinable i més complex, però respecte el tema nacionalismes és evident que la clava.

#39.3 Víctor, Barcelona, 08/11/2013 - 08:50

Y A ti te tendría que dar vergüenza no medir a todos por el mismo rasero y quedarte en silencio cuando quienes insultan son los tuyos en vez de darles una clase magistral de buenas maneras. Y eso es un reflejo de una moralidad enferma.

#39.4 Can Jofresa, terrassa, 08/11/2013 - 09:23

Bosch se cree que cuando estornuda, Bruselas tiembla. Este es el típico sietemachos hispano aunque él se crea lo contrario.

#38 FGR, Barcelona, Espanya, 07/11/2013 - 21:22

Per aquesta mateixa regla de tres, estem a la Península Ibèrica, compartim cultura espanyola, per tant hi som espanyols i punt ",

#38.1 Moles, Les Ardennes, 07/11/2013 - 22:57

per a dir aquesta cutrada has de tenir en compte, que espanya s'ha fet d'acord amb els paràmetres castellans, per a que tothom es sentís espanyol, la cultura del Estat hauria de ser o be neutra o acceptar la plurinacionalitat en benefici de tots i mai en contra de ningú, i això no es el cas.

#38.2 Gongylus, Girona, 08/11/2013 - 09:59

En primer lloc, a la península Ibèrica també hi ha el portuguesos i els gibraltarenys, i no són pas espanyols. I això de que compartim cultura espanyola, no sé a quina cultura et refereixes com a espanyola, però, si més no, la deus compartir tu, perquè jo no comparteixo cap cultura amb Espanya.