El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado al Museu d’Història de Catalunya (MHC) de la pancarta a favor de los presos del 1-O por la que fue inhabilitado. De hecho, el museo lleva años recopilando objetos propios del proceso, como urnas usadas en el referéndum del 1 de octubre de 2017 así como carteles exhibidos en manifestaciones independentistas.
Torra ha seguido los pasos de Artur Mas, que entregó la pluma con la que firmó la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014. La estilográfica, de la marca catalana Inoxcrom, negra con el escudo de la Generalidad y ribetes plateados y de tinta azul, sólo se utilizó para que Mas estampara su firma en el decreto de convocatoria.
No obstante, la pancarta de Torra quedará guardada en las instalaciones del museo hasta completar la colección del 'procés' y crear la exposición en un futuro. Además, sus técnicos deben analizarla y determinar las condiciones que garanticen su mejor preservación. Quim Torra ha firmado, junto con la directora del MHC, Margarida Sala, y el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Josep Manuel Rueda, el convenio de cesión de la pancarta al museo.