Publicidad
Política · 3 de Noviembre de 2009. 20:00h.

De Pretus a 'Pretoria'

Una investigación archivada en 2005 llevó a Garzón hasta Santa Coloma de Gramenet

De Pretus a 'Pretoria'

El juez Baltasar Garzón

La operación Pretoria del juez Garzón contra la corrupción urbanística en Catalunya nace de una investigación anterior, el denominado caso BBVA Privanza, que fue archivado, y en el que apareció el bufete catalán de abogados Pretus. Los flecos pendientes de los datos que el juez obtuvo de este despacho llevaron hasta Santa Coloma de Gramenet y dieron origen al caso Pretoria.

Garzón se refiere a Pretus en su última resolución sobre la red Pretoria en varias ocasiones, relacionadas con la empresa Niesma, de Sant Andreu de Llavaneres, y siempre en relación con el cerebro de la operación, Luis Andrés García Sáez, Luigi:

-Junio de 2003: "compra de la sociedad ya creada Niesma Corporació SL, por parte de Luis Andrés García Sáez, en la cual nombran administradores solidarios a Manuel Valera Navarro y a Francisco Alejandro Pretus Labayen".

-Diciembre de 2003: "Adquisición de una finca a Promotors Associats del Maresme SL (...), actuando en el acto de firma de la compra Manuel Valera Navarro y Francisco Alejandro Pretus Labayen".


-Enero de 2004: "Niesma amplió el capital y nombró administrador a Manuel Valera Navarro y Francisco Alejandro Pretus Labayen".


-Marzo de 2004: "Niesma adquirió la finca colindante a la anterior propiedad de los hermanos Pons Riviere, actuando en el acto de firma de la compra Manuel Valera Navarro y Francisco Alejandro Pretus Labayen".

Entre los años 2000 y 2002 el juez Garzón inició una investigación sobre un presunto delito fiscal sobre la filial del grupo BBVA Privanza Bank, en las islas Jersey. En la investigación intervino después otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Aunque el caso fue parcialmente archivado en 2005, entre los locales registrados figuraba el despacho de abogados Pretus. En este despacho aparecieron algunos documentos sobre operaciones urbanísticas en Santa Coloma de Gramenet, Con posterioridad, Garzón seguiría la pista de estos documentos, y se iniciaría la operación Pretoria.

Sin embargo, y aunque aparecen en la resolución del juez Garzón, ninguno de los miembros del bufete de abogados está imputado ni acusado en la trama del caso Pretoria.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Sociates corrupcio total, Igualada la mes endeutada, 04/11/2009 - 11:07

Sr. Garzon quan torni cap a Madrid i vagi per A2 pari a fer una mica de neteja a Igualada

#1 Armand, Ciurana, 04/11/2009 - 10:42

El que hauria de fer en Garzón és investigar els ùltims 30 anys de la fiscalía de Catalunya i la impunitat que ha permés a aquests: http://www.youtube.com/watch?v=8aKd-Lx-zlU