Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2018. 21:10h.

Declaran dos alcaldes por los lazos y las esteladas durante la campaña

Los alcaldes están acusados de un delito de desobediencia

Declaran dos alcaldes por los lazos y las esteladas durante la campaña

Gente apoyando a los alcaldes

Los alcaldes de Llorenç del Penedès, Jordi Marlès, y Banyeres del Penedès, Amadeu Benach, han declarado este martes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por la presencia de banderas, lazos amarillos y pancartas pidiendo "libertad para los presos políticos" en la vía pública durante la campaña electoral del 21 de diciembre.

Los dos alcaldes están acusados de un delito de desobediencia, que puede conllevar sanciones económicas. La Junta Electoral de Zona (JEZ) prohibió estos elementos en la calle durante la campaña del 21-D, tras las denuncias que hicieron partidos como C's y el PP.

La Junta notificaba a los alcaldes que tenían 24 horas para retirar estos elementos, que consideraba que vulneraban la imparcialidad y suponían una publicidad electoral fuera de los lugares determinados para ponerla. Marlès y Benach han confirmado que recibieron un aviso de los Mossos el 19 de diciembre conminando a retirar los símbolos.

Los alcaldes han rechazado ante el juez que hubieran desobedecido la orden de la Junta Electoral. El alcalde de Llorenç ha asegurado que retiraron los lazos y la pancarta de los presos el 20 de diciembre, pero que al día siguiente, día de los comicios, ya volvía a estar puesta en el mismo lugar.

En cuanto a las esteladas, los dos alcaldes han usado el mismo argumento, y han apuntado que las banderas "estaban colgadas en rotondas que son propiedad de la Generalitat", que era quien debía dar permiso para ponerlas o quitarlas. En ese momento, la Generalitat estaba intervenida por el 155, han recordado. En tres semanas se conocerá la decisión del juez.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Pere, TGN, 16/05/2018 - 10:48

Quines ganes tots plegats de perdre el temps amb tonteries....

#1.1 pepe, andorra, 16/05/2018 - 13:09

seguro q si fuera al revés, no dirías lo mismo.....La famosa ley del embudo separata, ancha para los separatas, estrecha para los demás.....Sectarismo en estado puro el del separatismo....