Publicidad
Política · 12 de Junio de 2019. 16:28h.

Defensas políticas

"La apelación a la unidad de España no puede enturbiar ejercicio de los derechos fundamentales"

Defensas políticas

Las defensas de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y del presidente de Òmnium Jordi Cuixart han acusado este miércoles a la fiscalía de "tergiversar" los hechos para que sus conductas durante el proceso encajen en el delito de rebelión y han realizado una defensa de carácter político en la exposición de conclusiones finales.

La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, ha manifestado durante las conclusiones finales que "la apelación a la unidad de España no puede enturbiar ejercicio de los derechos fundamentales". En este sentido, ha denunciado la "vulneración de derechos fundamentales" que según ella se han producido y ha defendido que en las normas internacionales la "resistencia pacífica queda comprendida dentro del concepto de reunión pacífica".

"No hay Constitución sin democracia, ni democracia sin participación ciudadana" ha manifestado Roig, que ha lamentado que la acusación contra Cuixart es un ejemplo que se abordan las movilizaciones ciudadanas como una "amenaza".

"La acusación contra Jordi Cuixart es un ejemplo de la concepción de la movilización ciudadana como una amenaza y es un intento de reprimir este derecho fundamental" ha denunciado. "Criminalizar la movilización ciudadana es un grave error que puede tener consecuencias nefastas para el ejercicio de los derechos fundamentales en España" ha advertido la abogada de Cuixart en su intervención. "La libertad de reunión es un derecho, no un privilegio, por lo que no puede estar sometida a ninguna autorización", dijo la letrada.

Roig ha defendido que la concentración el 20-S ante la conselleria "no pretendía impedir el registro, sino protestar contra este" y ha apuntado que el destrozo de dos vehículos de la Guardia Civil "en ningún momento puede servir para sacar a la manifestación la calificación de reunión pacífica, y menos aún puede atribuirse la responsabilidad de tales incidentes a los organizadores ".

Olga Arderiu, abogada de la ex presidenta del Parlamento Carmen Forcadell, ha asegurado durante su exposición que su procesamiento ha vulnerado el principio de legalidad, porque no se ha respetado su inviolabilidad parlamentaria.

La abogada repetido varias veces que a la expresidenta de la cámara catalana "se la juzga por quien es y no por lo que ha hecho", argumentando que se trata de "derecho penal de autor". "Se nos ha dicho en el acto de este juicio, que no nos juzga por una ideología, y que no se juzgan los programas políticos. Bueno, se sigue defendiendo por las acusaciones que unos de los documentos clave es la hoja de ruta unitaria, que se convierte en el proyecto de JxSí y su acuerdo. ¿en qué quedamos? se juzga o no se juzga una ideología?" se ha preguntado Arderiu.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 Gerardo, Barcelona, 13/06/2019 - 15:40

Las minutas que deben presentar estos pijos de la defensa deben ser astronomicas y los pringados sentados en el banquillo ni juntandolos todos no tienen ni para pagar a un abogado de oficio. Aqui tienen que intervenir el tribunal de cuentas y exigir si estos elementos cobran del erario público porque la malversación estaria probada y penada

#3 Quins paquets d'advocats/ades, bbcn, 13/06/2019 - 12:51

Però què dolents i quina poca "mili"que tenen la immensa majoria dels advocats de la defensa, si us plau. Un s'ha de buscar un advocat que el defensi, no que li faci l'onada i a sobre gratis.... Ah, què cobren? I qui paga? Perquè en Romeva va dir que li tornessin la fiança, que no tenia calers per pagar l'advocat, no?

#1 Carme, Barcelona, 12/06/2019 - 16:48

Ara tot son excuses...alló era una protesta, era una festeta grosa, no es va tirar ni un paper a terra, tot era una broma...pero els pocavergonyes no tindrien aquest discurs si el "cop" hagues triumfat, avui estariem tots sota el jou d'aquests sectaris que han destrosat la convivencia al pais. Espero que el Tribunal serà eficaç i apliqui mà dur