Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2020. 19:55h.

Del 9-N a número dos de Interior

Elisabeth Abad fue la directora del CIRE que elaboró las urnas

Del 9-N a número dos de Interior

La nueva secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, que sustituye Brauli Duart tras el relevo de Buch en la conselleria, fue la directora Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) que se encargó de la fabricación de las urnas y las papeletas de votación que se emplearon en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. La Generalitat encargó al CIRE de Lleida la elaboración del prototipo de urna de cartón plegable que se utilizó en las votaciones aquella jornada.

El cambio en la secretaría general de Interior se produce después de que el presidente de la Generalitat Quim Torra cesara a Miquel Buch y nombrara a Miquel Samper como máximo responsable de la conselleria de Interior la semana pasada.

Elisabet Abad, manifestó el año 2017 en declaraciones ante el TSJC en el juicio por la causa del 9-N que cuando se suspendió el proceso participativo cinco días antes por parte del Tribunal Constitucional las urnas y papeletas ya estaban "hechas, entregadas y facturadas".

La número dos de Interior explicó entonces a los magistrados que el CIRE firmó tres convenios con la Consejería de Gobernación el 3, el 23 y el 27 de septiembre de aquel año para producir el material para consultas populares.

Abad (Esplugues de Llobregat, 1962), fue diputada de CiU en el Parlament -donde fue miembro de las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores, del intergrupo de la Bicicleta, portavoz en la Comisión de Cooperación y Solidaridad y senadora por PDeCAT entre el 2016 y el 2018.

El año 2013 dirigió el Centro de Iniciativas para la Reinserción, la empresa pública del Departamento de Justicia dedicada a promover la reinserción de los presos a través de la formación en oficios y el trabajo productivo y hasta ahora era la directora de l'Agència Catalana del Consum.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Marcial, Santa Coloma, 09/09/2020 - 15:04

Una veterana eco-friendly convergente miembra del intergrupo de la Bicicleta del parlament. De pierna prieta, en sus largos paseos en eco-bici con tarradellas, pujol, mas, puigdemon y torra por los jardines de la ciutadella debió cavilar la brillante idea de las eco-urnas de cartón. Sigan la pista al brócoli.

#4 Montserrat, Barcelona, 09/09/2020 - 09:07

Aquesta es una supervivent prehistorica de l'epoca que es començava a cuinar tota la trama del que tenia de ser el mal anomenat "procés" amb la base principal de ser "un negoci" per colocar genteta, amics i familiars, amb salaris injustificats i prebendes escandaloses. Només el 155 va poder fer net de tant parasit quehan creat els sediciosos.

#3 Neferu, Barcelona, 08/09/2020 - 22:49

Es vergonzoso cómo premian bien con puestos en las administraciones o bien con suculentas subvenciones a quienes de una forma u otra han apoyado o apoyan al procés. Luego que nos vengan dando lecciones sobre la ética, la honradez, y sobre la Dinamarca del sur. Es nauseabunda la política de este país

#2 Lluis Gibernau, Girona, 08/09/2020 - 22:00

Deu meu que guapa ets !!! Tant de bo mes dones com tu ens representesin a Catalunya.

Endavant i sort amb la nova feina Beth.

#2.1 La Mare Superiora, Cayman Islands, 09/09/2020 - 16:42

Ai,gràcies,és vostè molt amable...ai,que li ho deia a la Eli...bé,però jo també he estat jove i molt resultona,i vaig lluitar molt per Catalunya.

#1 Laughter, L'H - España, 08/09/2020 - 21:48

Esta gente lo mismo vale para un roto que para un descosido. Así va todo.....