El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la calma de cara a las manifestaciones que han convocado los CDR para el 21 de diciembre coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona. A pesar de que el pasado 1 de octubre les animó a "apretar", Torra ha pedido "serenidad" después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le instara a hacer "un llamamiento público para que no se produzcan los actos ilegales ".
"Por supuesto, la llamada es a la firmeza, la serenidad, el civismo, la llamada es que no vamos a salir nunca de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia". "Este pueblo no lo ha hecho nunca en todos estos que llevamos de proceso", agregó Torra, que ha pedido a C 's que "no se inventen relatos de violencia" porque "son lo que ha llevado a mis compañeros en prisión" .
A pesar del llamamiento de Torra, Arrimadas ha mostrado imágenes de acciones de los CDR y dijo que se "ha negado a advertir de la ilegalidad de estos actos". "Usted los ampara", le reprochó la líder de la oposición, que ha acusado al presidente de "proteger, justificar y blanquear a los violentos".
Quim Torra ha replicado a Inés Arrimadas que "nuestro pueblo no es violento. Basta de mentiras! Basta de mentiras!" "Ya está bien de tener que escuchar estos discursos falsos y mentirosos", le ha reprochado durante la sesión de control en el Parlamento.
Finalmente, el presidente ha defendido que "nosotros estamos siempre por la vía del diálogo, del respeto a los derechos civiles, los derechos humanos, a los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación de Cataluña". "¡No nos tienen que dar lecciones de nada!", sentenció.
