Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2011. 22:21h.

Del fraude del PER a los ERE falsos

Un caso de corrupción sobre la utilización de 650 millones golpea al PSOE andaluz

Del fraude del PER a los ERE falsos

El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (izquierda), y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial y Administración Pública

La Junta de Andalucía se está viendo afectada por un caso de corrupción que se refiere al destino de casi 650 millones de euros de dinero público y que está disminuyendo las posibilidades del PSOE de mantenerse en el Gobierno andaluz en las próximas elecciones. En principio, los comicios deben celebrarse en marzo de 2012, y las encuestas dan una mayoría absoluta al PP.

El escándalo consiste, básicamente, en la creación de un fondo de unos 650 millones, con dinero público destinado inicialmente a iniciativas para luchar contra el desempleo en Andalucía, y en la financiación de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con parte de ese dinero.

Con ese fondo, la Junta creó una empresa pública, dependiente de la consejería de Trabajo, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que adoptó después el nombre de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Desde esta empresa se financiaron muchos ERE, legalmente autorizados por Junta, de los que se beneficiaron trabajadores que en muchos casos ni siquiera estaban en las empresas a que se refería el expediente, ni tenían derecho a acogerse al mismo. También se aprobaron ERE para empresas que ya habían dejado de tener actividad.

Los beneficiados de forma ilegal son generalmente miembros -y sus familiares- del PSOE y de la UGT o vinculados a cargos de la Junta de Andalucía. A pesar de diversas denuncias, ni la propia Junta, ni el ministerio de Trabajo, ni la fiscalía habían actuado, aunque las primeras señales de alarma empezaron a manifestarse en 2005.

El asunto empezó a descubrirse a raíz de la investigación abierta sobre una red ilegal de comisionistas en la empresa pública Mercasevilla, implicada también en algunos ERE irregulares. Fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que el fraude no afectaba sólo a Mercasevilla.

A pesar de las dificultades que ha sufrido a diversos niveles políticos y administrativos, una jueza de Sevilla ha conseguido tirar hacia adelante el sumario sobre los ERE fraudulentos. Las diligencias están todavía en una fase inicial, aunque ya ha habido detenciones e imputaciones, que afectan a una veintena de personas, ligadas al PSOE y a la Junta.

La jueza apunta, entre otros,a Francisco Javier Guerrero, que fue director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta con tres consejeros de Trabajo distintos. El caso salpica directamente a Manuel Chaves, en su etapa de presidente de Andalucía, y a su sucesor, José Antonio Griñán que, además, autorizó la financiación muchos ERE irregulares cuando era consejero de Economía.

En su declaración ante la policía, el propio Guerrero llegó calificar como "fondo de reptiles" los 650 millones de euros de la empresa pública IDEA, desde donde se gestionaba la financiación de los ERE irregulares. Después, ha matizado, y ha asegurado que quiso decir "un fondo para empresas en apuros".

La investigación judicial, impulsada básicamente por el PP, todavía no ha podido aclarar aspectos fundamentales de un fraude que parece gigantesco, tanto por el volumen económico como por el número de beneficiarios. En un territorio azotado por el paro, las consecuencias del escándalo sobre el PSOE están siendo demoledoras.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Francesc, Barcelona, 07/03/2011 - 15:40

Tampoc en diuen res ni s'escandalitzen els grans diaris de BCN: la Vanguardia i el Periódico. Tot ha d'anar "soto voce", no fos cas...

#13 Francesc, Barcelona, 07/03/2011 - 15:32

Kropotkin, això no ho critiques? Azote, això no ho critiques? Sr Capdevila, això no h critiqueu? Pepe, això no ho critques?. Sabeu? Sou uns catalans que em recordeu el conjunt de la societat alemanya del 1939 al 45.

#12 Luis, barcelona, 07/03/2011 - 12:14

Durante toda mi vida, la conversación mas corriente con mis conocidos andaluces cuando les llamo por telefono es:
¿Sabes? Fulanito o fulanita ya cobran
Una jovencita de 24 años me dijo con toda la cara que trabajaria, pero no queria estropearse las uñas y seguiria en el paro
CIERTO, CIERTO,

#11 Ramon, Barcelona, 05/03/2011 - 23:24

Deu fer un quart de segle, si no més, que la revista Interviu va fer un treball de periodisme d'investigació per demostrar com funciona això de les peonàs. Dubto que hagi canviat gaire. L'anticatalà Aznar va intentar posar algun límit al desori i els sindicatots li van muntar una vaga general.

#10 Pep, vic, 05/03/2011 - 20:15

si coneixeu o aneu per andalusia us diran que tant els del PP com el PSOE a través dels ajuntaments, sindicats o altres organismes facilitem el cobrament del PER a gent que ni ha treballat, o que en tot cas o fa amb negre, cobrant el PER i obtenint avantatges de tota mena per estar a l'atur.