Publicidad

El PSC denuncia que el Govern no ha invertido todavía seis millones pendientes

Delta en peligro

El diputado del PSC Jordi Terrades durante su intervención

El diputado del PSC Jordi Terrades denunció durante el último pleno del Parlament que el Govern aún no ha invertido seis millones de euros en el Delta del Ebro después de los estragos del temporal Gloria y los últimos aguaceros.

Terrades recordó, durante una interpelación, que "el Gobierno de España ya ha puesto, ha gastado 2.200.000 euros para reparar los estragos del temporal Gloria. Ustedes tienen seis millones de euros gracias a una enmienda del PSC en el presupuesto que se aprobó recientemente en el Parlament. ¿Y qué han hecho? De momento, nada".

El conseller de Territorio, Damià Calvet, no lo negó pero replicó que "no se equivoque, el Gobierno del Estado no nos ha hecho ningún regalo haciendo las inversiones de regeneración de la costa; ha utilizado el dinero que se generan en el país y ha actuado según sus competencias, para que las competencias de gestión del río y las competencias de gestión del litoral son del ministerio".

whatsapp-image-2020-10-11-at-18.08.05.jpeg

La situación del Delta fue objeto también el pasado miércoles de una pregunta de Esquerra a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, también de ERC. La diputada republicana Irene Fornós recordó que "el Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña" y que es "un territorio además estratégico para el desarrollo económico agrario con el cultivo del arroz, que ocupa el 65 por ciento de su superficie".

"Con una extensión de más de 320 kilómetros cuadrados -explicó-, es el tercer delta más grande del Mediterráneo y acoge casi todas las figuras de protección medioambiental existentes: RAMSA, ZEPA, Red Natura 2000, y, además, es reserva de la biosfera por la Unesco y parque natural por la Generalitat".

"En el delta del Ebro se cultivan cada año alrededor de 135.000 toneladas de arroz, por lo que podemos considerar el delta del Ebro como uno de los mayores despensas de arroz del Mediterráneo, un arroz exquisito y que goza de un sello de calidad y de denominación de origen protegida", añadió.

"La producción de arroz en el delta del Ebro, el cultivo de marisco y la pesca son amenazados si no protegemos el delta del Ebro. Hay que proteger el delta si queremos salvar la actividad del sector primario en el delta del Ebro", alertó.

Teresa Jordà, en su turno de respuesta, reconoció que 31 mejilloneras de 167 quedaron afectadas" y nueve resultaron destruidas totalmente la vez que se derrocharon estructuras y se perdieron el mejillón y las ostras que había en ese momento".

La consejera detalló que habían puesto en marcha diversas medidas "para revertir los daños causados por el temporal Gloria y los aguaceros de octubre de 2020 a las comunidades de regantes. El pasado 22 de septiembre el departamento concedió un total de cuarenta ayudas a las comunidades de regantes afectadas por las inundaciones de octubre del 19 y por el temporal Gloria de enero del 20, con un importe de 3,6 millones de euros.

También, "la recuperación de los arrozales y del potencial productivo", "la lucha contra el caracol manzana", "la recuperación de la capacidad productiva, también en este caso para el sector pesquero y acuícola afectado también por el temporal Gloria y finalmente" la aprobación de dieciséis expedientes de ayudas por un importe de 274.000 euros, dirigidos al sector agrícola, para la restitución también del potencial productivo".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 13/10/2020 - 08:38

Tú le preguntas a un indepe que prefiere el Delta o que el gobern y sus amigos sellen los bolsillos de billetes y todos eligen la segunda opción

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 12/10/2020 - 10:25

¿De verdad que a estas alturas pretende pedirle al Govern que gobierne?

#4 Patumeiro, Sant Patumet, 11/10/2020 - 23:00

La gestion del rio es del Estado. Pues claro donde nace el rio y por donde discurre, alma candida. Es q tendremos q mandarte a la escuela para q aprendas geografia?
Por cierto, gracias a los pantanos del Ebro, tienen luz en muchos hogares catalanes.

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/10/2020 - 22:36

"el Govern no ha invertit encara sis milions pendents" Que los busquen en Andorra o Suiza, en las cuantas que estos sinvergüenzas tienen por allí.

#2 El Sifoner, Castelló, 11/10/2020 - 21:56

Pero a ver si... se enteran de una _uta vez, que cuando en economia se comparte un territorio comun con mercado unico, los recursos generados son tambien comunes. Si no fuese asi, tal vez sus empresas o no estarian ahi o producirian menos. Metanselo ya de una vez en la moyera. Dejen ya la falsedad del expolio y de la subvencion, no cuela.