Publicidad
Política · 16 de Abril de 2021. 10:16h.

Democracia 'a la catalana'

A Vox le toca un senador por ley

Democracia 'a la catalana'

El Estatuto de Cataluña establece que los ocho senadores que representan la Generalitat en el Senado se tienen que repartir proporcionalmente entre las fuerzas que obtuvieron representación en los comicios catalanes, lo que tendría que garantizar un senador en Vox, después de haber obtenido once diputados.

La Ley del procedimiento de designación de los senadores que representan la Generalitat en el Senado recuerda que "el artículo 61 del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye en el Parlament la designación de los senadores que representan la Generalitat en el Senado". La designación se tiene que llevar a cabo en una convocatoria específica y de manera proporcional al número de diputados de cada grupo parlamentario", remarca.

La norma también destaca que "la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determina el número de senadores que corresponde proporcionalmente a cada grupo parlamentario" y añade que "si, al hacer la distribución de candidatos, se produce empate entre dos grupos parlamentarios o más, la candidatura se atribuye al grupo que no tiene ningún candidato o candidata, si se da el caso; de lo contrario, al grupo que obtuvo el número mayor de votos en las elecciones en el Parlament".

Después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados dé el visto favor a los candidatos presentados por los grupos parlamentarios, es la presidenta del Parlament que propone los nombres de los candidatos a ser designados senadores en representación de la Generalitat y, posteriorments, son votados en un pleno específico.

ERC, Junts, la CUP y los Comunes han pedido a la Junta de Portavoces que explore una rendija jurídica para evitar que el Parlament designe un senador autonómico de la formación de Santiago Abascal. El PSC; en cambio, se opone porque que "tenemos que ser respetuosos con la voluntad del conjunto de la ciudadanía que ha votado unas opciones de acabadas" y defiende que se actúe dentro de lo que "marca la Ley y el Estatuto".

En la pasada legislatura, el independentismo hizo valer su mayoría en el Parlament para tumbar la designación de Miquel Iceta como senador, cuando ya había pactado presidir la cámara alta con Pedro Sánchez. Sin embargo, no negó al PSC su derecho a enviar un representante en el Senado, como ahora quiere hacer con Vox.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 VRaptor, Alicante, 17/04/2021 - 00:26

Una foto preciosa si no existiera el Covid, porque para hacerla según las normas de seguridad actuales, con separación entre personas de un metro y medio, seguramente el fotógrafo debería de haber tenido a mano un gran angular o desplazarse hacia atrás unos quince metros. De esta manera ha quedado imagen patente de flagrante delito .No problem

#13 Salambó, Barcelona, 16/04/2021 - 15:44

Los cromañones le niegan el senador a VOX
Interviene la Justicia y le da el senador a VOX
Los cromañones acusan a la Justicia de vengativa, corrupta i aspañolista
¡Señores de VOX, hagan el favor de ganar las elecciones y gobernar!. Gracias.

#12 Alejandro, Villadecans, 16/04/2021 - 15:25

Los que ya se pasaron el estatut por el forro se la suda pasárselo las veces que hagan falta, y además quien dice que el gobern y partidos indepes tienen que acatar el estatut o cualquier ley, eso es para la purria ellos están por encima de todo eso y pueden hacer lo que les rote

#10 Soloesmiopinion, Tabarnia, 16/04/2021 - 14:29

Quanta dignitat!

#9 Marti, Palafrugell, 16/04/2021 - 14:27

Democràcia de"qualitat" la catalana, no com altres.