Publicidad
Política · 7 de Diciembre de 2021. 21:00h.

Democracia a la catalana

Asens critica la falta de renovación del Poder Judicial pero Cataluña tiene pendiente renovar una veintena de organismos

Democracia a la catalana

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, reclamó ayer, coincidiendo con el día de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años con el mandato caducado; aunque en Cataluña hay una veintena de organismos públicos que tienen cargos pendientes de renovar desde hace más tiempo que el Poder Judicial.

Algunos llevan así más de seis años, desde 2015, como es el caso de la mitad de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es decir, el órgano de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio. El Parlament también tiene pendiente escoger a los 16 miembros del consejo asesor de contenidos y programación de la CCMA.

La renovación en los medios públicos es la que acumula más retraso, pero la lista de organismos bloqueados afecta a otros entes públicos como la Sindicatura de Cuentas, el Consejo de Garantías Estatutarias y el Consejo del Audiovisual de Cataluña, con todos sus miembros con el mandato caducado -sólo cuenta con tres miembros, cuando por ley debería tener cinco-.

Rafael Ribó acumula diecisiete años y medio como Síndic de Greuges de Catalunya, un cargo por el que fue elegido en junio de 2004. El 1 de marzo de 2010 fue renovado, ya bajo la nueva ley del Síndic, que establece mandatos de nueve años y demanda el voto favorable de tres quintas partes de la cámara catalana. Su mandato, por tanto, debería haberse terminado el 1 de marzo de 2019, de modo que se acerca a los tres años de interinidad y ejerciendo en funciones.

Aunque estos son los más conocidos, existen una veintena más de organismos que tienen miembros con el mandato caducado y pendientes de renovación. Encontramos en esta situación la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el consejo asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en Cataluña -13 miembros-, el consejo asesor del Instituto Catalán de Finanzas -6 miembros-, los nueve consejos sociales de las universidades públicas o la Comisión de Control de las Consultas Populares No Referendarias, el Consejo Fiscal de Cataluña, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Consejo Superior de la Cooperación.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#12 pepe, andorra, 09/12/2021 - 12:38

y de verdad le importa a alguien lo diga este señor?

#11 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 08/12/2021 - 11:16

Sr. Asens, a alguién hay que quitar, no todo se sufraga con deuda.
Cuando vean que todo es un camelo, la desafección será mayor y puede que el péndulo de los votantes se vaya al otro extremo.
Gente con estudió picó, ha picado o picará pero cada vez las opciones antisystem son y serán menores.
La ideología es una cosa y el modus vivendi otra.

#10 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 08/12/2021 - 11:14

Congreso.
Desconozco si en el Parlament o en l'Ajuntament hacían precio.
En casa en petit comitè se vanaglorian que los crean los elegidos, para representarnos [de tots els colors] pero unos peors que los otros dado que critican lo que luego ellos hacen.
Un dos tres responda otra vez, UP, En comú podem, Ríos, Mareas, Confluencias...
Para repart

#9 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 08/12/2021 - 11:12

parodía que hacia el gran Don Pedro Ruiz, del político besando criaturas por conseguir votos...
Y ya en casa con los más íntimos a modo de hablar catalán o no en la intimidad, haciendo confesiones de hago el gesto de ponerme el cinturón a modo de durante la legislatura si no me echan o dimito o me pasa algo, voy cobrando subvencionado el bar del

#8 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 08/12/2021 - 11:11

las condiciones laborales desde horario, sueldo, requisitos.
Perder el puesto es duro, es muy duro, es durisimo si hemos de hacernos freelance por bien que suene, autónomo de toda la vida, o bien acudir a cualquier despacho, asesoria, gestoria, empresa,... además hay gente joven que sobre el papel está bien formada y exige menos.
Por último, la