Demòcrates ha lanzado una campaña que quiere "provocar" a los ciudadanos contrarios o indecisos con la independencia de Catalunya para que se convenzan de que la mejor opción para Catalunya es tener un Estado y voten 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.
Antoni Castellà y Núria de Gispert han explicado que quieren sumar a la independencia quienes piensan que tiene "ventajas" formar parte de España o piensan en una 'tercera vía alternativa entre la secesión o el autonomismo actual.
La campaña consta de 16 vídeos en los que se plantean "cosas que dejarás de hacer" si votas 'sí' a la independencia, y en estos vídeos se presentan un conjunto de aspectos negativos para los catalanes derivados de formar parte de España, a juicio de Demòcrates.
Así, se asegura que si votas 'sí' a dejar de hacer cosas como financiar la Fundación Francisco Franco; como "ser súbdito de un rey"; ver matanzas de toros; pagar los impuestos en Montoro; pagar 60.000 millones de euros a la banca, y celebrar el 'Día de la Raza' -en alusión al 12 de octubre-.
También se asegura que si votas 'sí' a la independencia dejarás de ver ganar elecciones al PP y el PSOE; dejarás de "enriquecer Florentino Pérez con la factura del gas"; de sufrir los retrasos de los trenes de Cercanías, o de financiar trenes de alta velocidad que no llevan a ninguna, según Demòcrates.
Finalmente, Castellà ha explicado que han buscado un "tono provocativo" para que los videos se conviertan en virales, y su partido presenta esta iniciativa como la 'Campaña del no' porque ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia han renunciado a ofrecer motivos positivos para que los catalanes no quieran la independencia.