Demòcrates de Catalunya ya no pide únicamente el voto para CDC de cara a las elecciones generales del 26-J, sino que ahora la formación también recomienda el voto para ERC. Así lo decidió el consejo nacional del partido el pasado sábado porque son los “partidos del sí a la independencia y conforman la lista en el Parlament de Junts pel Sí”.
“Siguiendo una lógica partidista, lo normal hubiera sido llamar a la abstención, pero en Demòcrates no queremos que ningún voto independentista se quede por el camino”, ha asegurado el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, quien ha reiterado que el partido no concurrirá en los comicios del 26-J, a pesar de la contraoferta de CDC para ir juntos.
Demòcrates ha explicado que la contrapropuesta de Convergència era un coalición con el nombre 'Convergència i Demòcrates' que repitiera la lista de Democràcia i Llibertat. La formación, sin embargo, rechazó la oferta porque “esto no es transversalidad ni unidad”.
Por otra parte, Demòcratas de Catalunya ha propuesto reunir, después del 26J, la mesa de partidos y entidades para “dar un golpe de liderazgo” e “impulsar un referéndum unilateral de independencia”. En este sentido, Castellà ha defendido que “el referéndum debe tener una pregunta clara y diáfana de Sí / No a la independencia sin terceras vías que diluyan el mensaje”.