Ciudadanos ha formalizado hoy una denuncia por malversación ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Govern y la junta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). La denuncia llega por la decisión de avalar las fianzas de 5,4 millones de euros exigidas por el Tribunal de Cuentas a los líderes independentistas para la promoción exterior del proceso.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho que la entidad pública "ha despreciado sus funciones y, en vez de ayudar a empresarios y autónomos, ha dedicado parte de su dinero a garantizar el dinero que fue sustraído de las arcas públicas".
Hoy Cs denuncia ante la Fiscalía Superior de Catalunya a:
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) July 23, 2021
Autoridades de la Junta de Gobierno del ICF.
Miembros del Govern de la Generalitat.
@CarrizosaCarlos "El ICF usó dinero público para avalar las responsabilidades de los malversadores" #ActualidadCs pic.twitter.com/XnNtjJSi9A
Carrizosa ha recordado que Cataluña tiene un 23% de su población al borde de la pobreza y "no hay dinero para cubrir sus necesidades, en cambio se aplican 10 millones a pagar las responsabilidades de los que se llevaron dinero de todos ".
"El ICF tiene un dinero para cuestiones muy determinadas y, sin embargo, por votación de los miembros de la junta directiva, decidieron utilizar dinero público para avalar las responsabilidades de los malversadores de caudales públicos", ha añadido Carrizosa.
"Más escándalo aún cuando por parte del presidente del ICF se ha valido de su voto de calidad a la entidad a cometer otro delito de malversación, este señor, que se llama de apellido Castellanos, es un directivo de la dirección de ERC encabezada por Junqueras. El señor Junqueras que es uno de los afectados ", ha concluido el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos
Junqueras nombró a dedo a un directivo de ERC como presidente del ICF para que vote a favor de pagar los 10M€ de fianzas de los imputados por el 'procés'.
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) July 23, 2021
¡Esto es un delito de malversación!
@CarrizosaCarlos "Ese dinero pertenece a todos los catalanes" #ActualidadCs pic.twitter.com/cGdtIZ9fDN