El director de e-notícies, Xavier Rius, ha presentado una denuncia por prevaricación -entre otros delitos- ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según ha informado en la rueda de prensa de Govern.
Aquesta va dirigida cuenta el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent; el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; y el director general de Administración de Seguridad del Departament de Interior, Jordi Jardí, que según fuentes de los manifestantes consultadas por este diario es el que ha autorizado las protestas.
El periodista, durante la rueda de prensa, explicó que "si ustedes no hacen nada con la Meridiana, lo haré yo". "Parece mentira que lo tenga que hacer un ciudadano normal y corriente, pero yo creo que los vecinos de la Meridiana, los conductores, los tenderos tienen derecho a pasar libremente por la Meridiana sin ser bloqueados, insultados, espentejats, agredidos, etc", ha defendido.
También ha subrayado que "los menos responsables son el jefe de los Mossos y el de la Guardia Urbana" y ha añadido que "creo que el señor Sallent está haciendo un buen trabajo". "Es evidente que los Mossos y la Guardia Urbana se lo miran", ha sentenciado.
"Ustedes han hecho algo peor que no hacer nada. Ustedes han politizado los Mossos" ha reprochado a la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, y ha remarcado que "yo estuve allí y los Mossos estaban a doscientos metros de una gente con tono agresivo y sin que intervinieran". "Perdone, me dijeron que recibían órdenes políticas", ha denunciado.
Xavier Rius estuvo el pasado sábado en la Avenida Meridiana -donde fue insultado y agredit- sin que los Mossos -que estaban a doscientos metros de los hechos- hicieran nada.
