Publicidad
Política · 15 de Julio de 2020. 12:17h.

Denuncian a la Generalitat por la obligatoriedad de llevar mascarilla

Un vecino de Reus lleva al TSJC la resolución del gobierno catalán

Denuncian a la Generalitat por la obligatoriedad de llevar mascarilla

Un vecino de Reus (Tarragona) ha interpuesto una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat del pasado 9 de julio que obliga a los ciudadanos a llevar mascarilla en el espacio público en todo momento.

La demanda se ha presentado a través del bufete Calduch Abogados y pide que se deje sin efecto la disposición segunda de la resolución, en la que se especifica que habrá sancionar a los que no cumplan la norma. En la demanda se apunta que esta obligatoriedad atenta "contra el derecho de poder circular libremente sin limitaciones" y "contra el derecho a predeterminar la propia imagen".

El abogado del demandante, Albert Calduch, ha explicado a e-notícies que el vecino de Reus que ha decidido impugnar la norma "vive en un piso muy pequeño y tiene un niño de un año, con el que necesita salir a menudo para respirar aire puro". La norma de la Generalitat y la posibilidad de sanción le producen una "angustia" que le ha llevado a explorar la vía judicial.

Sin embargo, Calduch quiere dejar claro que su cliente "no está en contra de que la gente lleve mascarilla", sino que pide que "no se sancione a las personas que no llevan en espacios abiertos, siempre que haya suficiente distancia de seguridad con los demás ciudadanos".

Según Calduch, la demanda tiene posibilidades de prosperar porque ve una "inconcreción" en la resolución de la Generalitat que puede generar "confusión" entre los ciudadanos. Por un lado, el abogado señala que la normativa no aclara en qué lugares se está exento de llevar la mascarilla. “El Gobierno hizo una rueda de prensa donde lo explicó, pero la resolución no sale a ningún sitio”, remarca Calduch.

Por otra parte, cuando habla de las sanciones hace referencia al "régimen sancionador de acuerdo con la legislación sectorial aplicable", sin dejar claro cuál es esta legislación sectorial. "La de sanidad? La de seguridad ciudadana", se pregunta el abogado. Tampoco se precisa en ningún punto que la cantidad sea de cien euros. "Todas estas cosas se explicaron en una rueda de prensa posterior, pero desde un punto de vista jurídico, esto no es vinculante", añade Calduch. Desde el bufete creen que la demanda podría tener una respuesta del TSJC en un mes.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#8 Ojotuerto, Calafell.tab, 15/07/2020 - 18:34

Qué han estado haciendo los de la maquinaria de extracción de rentas, llamada Generalitat, durante el confinamiento??. Entienden lo del teletrabajo??. Es que en los miles i miles de funcionaris, no pueden hacer una resolución en condiciones. Lo de aclarar normativa en rueda de prensa y que no esté escrita. Ya es el colmo.

#7 Montse Quatre, Barcelona, 15/07/2020 - 16:04

Molt ben fet! Ja es hora de parar a aquesta banda de delinquents que els cau la baba quan poden començar a dictar normes coartives, obligar, censurar i sancionar. Aquests miserables tenen l'afany de convertir aquest pais en una presó pitjor que corea del nord i sobretot a saquejar les arques publiques per les seves corrupteles. Un dur 155 convé

#6 Rafael, Barcelona, 15/07/2020 - 15:44

Certament és il·legal dictar codi de vestimenta amb o sense mascareta. En espais públics oberts amb distància de seguretat no hi ha motiu sanitari que ho avali. Per tant ha de ser voluntària. Crec que aquest senyor té tota la raó. Jo no la vull dur a l'aire lliure amb distància. Quin sentit té si en una terrassa no la duen mentre mengen?

#6.1 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 15/07/2020 - 16:25

I tant que és il.legal dictar codi de vestimenta! Què s´han pensat! Dempeus! Seguim! En pilotes!

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 15/07/2020 - 14:13

"David Belzunce @david_bel hace 6h

M'he menjat una roda de premsa on s'ha insistit desenes de vegades que "es suspenen les activitats culturals com els cines i teatres" a tres barris de L'Hospitalet on:

a) No hi ha cap cinema.
b) L'únic teatre ha tancat fins al setembre."

endavant les atxes !

Es tremendu

#4 Josep Pagès Canaleta CARDEDEU ESTA PROHIBIDO HABLAR CON PERSONAS QUE NO SE PONEN MASCARILLA , TE PUEDEN CONTAGIAS ES ASI DE FACIL DE ENTENDER , NO PONERSE LA MASCARILLA CON EL COVID--19 CONTAGIANDO Y MATANDO ES DE IDIOTAS Y SER BIEN TONTOS , 15/07/2020 - 13:45

YO Me ponia LA MASCARETA Cuando en Catalunya EL Govern Català decia no feia falta ponerse LA MASCARILLA .Entonces entendi que tenia que ponermela . Por lo visto no me equivoque .YO Me puse la mascarilla cuando costaba mucho encontrar una . Haora es facil encontrarlas ..MIENTRAS NO HAIGA VACUNA CONTRA EL COVID--19 MASCARILLA ES SALUT

#4.1 XMB, Barcelona, 16/07/2020 - 14:19

Todos los que la estáis esperando la vacuna, haríais bien en informaros qué contiene. Ya hay tratamientos y prevención, la vacuna debe ser para los que la quieran y debería ser obligatorio que antes de ponérsela tuviesen que leer qué contiene y cómo les afectará.