Publicidad
Política · 19 de Noviembre de 2008. 15:26h.

Denuncian en la eurocámara la normalización del gallego

'Galicia Bilingüe', contra "el adoctrinamiento en la enseñanza"

Denuncian en la eurocámara la normalización del gallego

Gloria Lago, presidenta de 'Galicia Bilingüe'

La asociación Galicia Bilingüe ha denunciado en el Parlamento Europeo (PE) la "pérdida de derechos" que, a su juicio, sufren muchos gallegos por la política lingüística del Gobierno que preside Emilio Pérez Touriño. La presidenta de la organización, Gloria Lago, y su vicepresidente, José Manuel Pousada, se reunieron en Estrasburgo con varios eurodiputados del grupo popular para tratar de la "imposición idiomática" del gallego que, a su juicio, lleva a cabo el Ejecutivo de Galicia. "Desde la llegada al Gobierno autonómico de Galicia de una coalición formada por nacionalistas y socialistas, los ciudadanos nos estamos viendo sometidos a un proceso de imposición lingüística que nos aboca paulatinamente a un monolingüismo en gallego en la enseñanza y en la Administración", ha dicho Lago a los parlamentarios, según un comunicado.

Se añade que esta tendencia se "extiende a otros ámbitos, coartando las libertades de una parte de la población y perjudicando la formación de muchos escolares", y que "necesitamos que toda Europa sepa lo que está sucediendo". También se pide ayuda para "denunciar esta injusta imposición".

Lago ha puesto como ejemplo de la política de la Xunta la señalización en carreteras, calles y ayuntamientos o la "redacción de información de interés como la hospitalaria únicamente en gallego", haciendo referencia al "proceso de completa erradicación del español de los centros educativos".

Galicia Bilingüe reclama que las subvenciones oficiales no estén "completamente condicionadas por el uso del idioma, que cese el adoctrinamiento en la enseñanza y que los padres o los alumnos, si tienen edad suficiente, puedan elegir la lengua vehicular".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 juanito, Badalona, 20/11/2008 - 09:58

El que es curiòs és que els monolingües sempre parlen de bilingüisme, te nassos la cosa¡ Encara no he vist mai a l'impresentable i mal educat del Caja parlar en català. On és el bilingïsme?

#1 guineu, lleida, 19/11/2008 - 20:43

a ver cuandpo de sanima el sr Caja y denuncia la politica linguistica del gobierno de montilla asi de paso se enteran de buena tinta de lo que decia el economist