Publicidad
Política · 20 de Octubre de 2016. 19:15h.

Derrota parlamentaria de Junts pel Sí

El Govern tendrá que reducir un 30% las tasas universitarias el próximo curso

Derrota parlamentaria de Junts pel Sí

Jordi Baiget

El Parlament ha aprobado una moción del PSC que insta al Govern a diseñar un nuevo plan de financiación e inversiones de las Universidades Públicas para el período 2017-2021 para que, entre otras cosas, se reduzca en un 30% de las tasas universitarias para el próximo curso.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, el PSC, Catalunya sí que es Pot, el PPC y la CUP; mientras que Junts pel Sí ha se ha quedado sola votando en contra de una iniciativa que pretende “mejorar la financiación y garantizar la estabilidad y la calidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la innovación”, según ha explicado la diputada socialista, Alícia Romero.

El texto insta al Ejecutivo a “reducir, para el próximo curso 2017-18, un 30% las tasas y los precios universitarios aplicados por la Generalitat desde el año 2011, y compensar a las universidades públicas esta reducción con un aumento de la transferencia pública que se deberá establecer y concretar en los presupuestos correspondientes”.

“Esta reducción de tasas debe ser continuado en los próximos tres años, hasta que tengamos un coste de matrícula de los títulos oficiales de grado y de máster similar, por ejemplo, el de Alemania o de Francia”, dice la moción.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Contador, Universo catalán, 21/10/2016 - 19:19

Estos son muy listos aprobando decretos, por postureo, sobre ámbitos de los que no tienen competencia para que después los eche para atrás el TC y quedar ellos como grandes defensores de los derehos sociales (decreto de pobreza energética, etc.). Ahora bien, cuando las competencias son suyas entonces