Política · 24 de Marzo de 2017. 18:52h.

Desaparece un partido con más de 80 años de historia

Unió todavía tiene más de 4.000 militantes

Desaparece un partido con más de 80 años de historia

Dirigentes de Unió celebrando el 84º aniversario (foto: Unió)

El comité de gobierno de Unió ha decidido disolver el partido este viernes después de acatar el auto de inicio de liquidación dictado por el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona. Con este acatamiento, la dirección de la formación da por finalizado su mandato y lo hace extensivo al resto de órganos territoriales y sectoriales. De este modo, el partido llega a su fin después de 86 años de historia. La formación aún tenía más de 4.000 militantes, según ha informado en un comunicado.

El hasta ahora secretario general, Ramon Espadaler, ha explicado durante la última reunión de la dirección que se ha rescindido "la totalidad de los contratos laborales" y que se ha materializado la desvinculación de la Fundación Coll Alentorn (INEHCA) del partido. Espadaler ha enviado una carta a los militantes anunciando la decisión y asegurando que "hemos llegado a la quiebra económica a la que nos ha abocado inexorablemente la pérdida de presencia parlamentaria, agravada por la escisión que padecimos a mediados de 2015 y por la merma de cargos públicos".

"Damos el trabajo por concluido", ha espetado. El hasta ahora dirigente de Unió también ha aprovechado la misiva para "pedir perdón a todos los que consideren que la gestión de este proceso no se ha hecho con la celeridad, la pericia o el tacto exigibles". "Asumo la principal responsabilidad", ha remachado.

Ramon Espadaler ha alentado a los militantes de Unió "a continuar defendiendo los ideales que en su día llevaron a militar en él". "Cada día que pasa se hace más patente la necesidad de formular una propuesta política que, abrazando valores universales, se homologue a lo que es hoy la democracia cristiana de nuestro entorno europeo", ha asegurado. Y ha concluído diciendo que esta propuesta debe implicarse "en la construcción de un nuevo marco de relaciones con España, desde el catalanismo y desde la más estricta obediencia catalana".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#15 A vosaltres no ho sé, Barna-Sants, 25/03/2017 - 20:37

A mi la paraula "cristià" en política em dóna molta grima.

#14 ohh, quina penaa, CAT, 25/03/2017 - 19:47

Molts d'aquests acabaran fent d'escolanets regionalistes de l'Enric Millo. Els altres, ja els enxufaran els seus amics de Foment.

#13 Carlos Gomez, el mon ens mira de reull, 25/03/2017 - 19:29

"Desaparece un partido con más de 80 años de historia"

30 anys mantenit viu una ereccio hologramica en un mon on res era el que semblava.....

Era inevitable.

#12 joan, manresa, 25/03/2017 - 13:05

El Casal,tencant ya la paradeta.---El comentari del #8

Joel,u dexa ya quasi tot dit.I posarem un afagitó.L'afan personalista del Sr.Duran,pensant que tenía més poder per els resultats que obtenía, va menysprear a CDC (que era qui li donava vots) i es va creure salvador de CAT,en una vía dintegracio

#10 López, ., 25/03/2017 - 12:02

Quina pinta de pijo que fot aquest de la dreta.