Tres miembros de la junta de gobierno del Institut Català de Finances (ICF) dimitieron, según informa La Vanguardia, antes de la votación sobre el pago de la fianza de 34 ex altos cargos de la Generalitat. Los tres vocales que han cesado de su cargo son Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger, todos ellos independientes.
En la votación del miércoles, la dirección del ICF asumió el cometido que le había asignado la Generalitat. Hubo tres votos a favor de hacerse cargo de los avales y tres más en contra. El resto de miembros presentes optaron por la abstención, entre el consejero delegado, Víctor Guardiola. El presidente del ente y secretario en la Conselleria de Empresa, Albert Castellanos, decantó la balanza.
La votación se produjo después de que el consejero de Economía, Jaume Giró, anunciara que finalmente la Generalitat los avalaría y señaló que había recibido "llamadas estas últimas horas de gente del Instituto Catalán de Finanzas que me ha pedido, si por favor, que por ellos no quede y que intentamos utilizar esta disposición adicional tal como está previsto en el decreto ley".