El acuerdo entre ERC, Junts y el PSC para renovar a los miembros del consejo de la Corporació ha permitido que los socialistas consigan colar a tres miembros en la CCMA. Un acuerdo criticado por otras formaciones, pero que los socialistas no han dudado en defender.
"Los acuerdos de este tipo siempre son difíciles, pero estoy satisfecha de cómo ha ido. Creo que hemos hecho dos cosas bien hechas, hemos tenido muy claro el objetivo, que debía renovarse y creo que lo hemos hecho con mucha discreción", ha manifestado la portavoz del PSC, Alícia Romero. "Las instituciones deben estar bien representadas con sus cargos vigentes, eso no ocurría y está claro que era una anomalía democrática", ha añadido.
Hem arribat a un acord per renovar càrrecs que feia anys que estaven caducats.
— Socialistes PSC/? (@socialistes_cat) December 23, 2021
Les institucions han d'estar ben representades amb uns càrrecs vigents.
@aliciarll a @radioestel: "Estem satisfets amb l'acord".#PSC/ pic.twitter.com/IXeygbjaJf
Por el contrario, partidos como la CUP o Ciutadans han cargado contra el PSC después del acuerdo. La diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha dicho que "entre bastidores la sociovergencia republicana en Catalunya sigue consolidándose de forma imparable" por el "reparto de la radio y la televisión públicas y la renovación de la Sindicatura de Cuentas".
El portavoz de Ciudadans, Nacho Martín Blanco, por su parte, ha dicho que es "una lástima, una pena y creo que es lamentable que el PSC se haya avenido a un acuerdo que hace, entre otras cosas, poner al frente del CAC en el biógrafo del señor Puigdemont".
El acuerdo ha provocado desconcierto en la formación socialista. Buena parte de la militancia, de los simpatizantes y votantes del PSC no entienden por qué el partido ha pactado con ERC y JxCat la renovación de los órganos de dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo del Audiovisual de Cataluña ( CAC) cediendo la presidencia y la mayoría de gobierno de estas instituciones a sus adversarios políticos, según informa El Triangle.
El medio apunta que las bases socialistas no entienden que deba concederse la presidencia de la CCMA a una consejera propuesta por ERC y la del CAC a un presentado por JxCat.