Publicidad
Política · 1 de Octubre de 2019. 14:21h.

Desconfianza en Bruselas

La llamada a la no violencia del independentismo contrasta con los gritos a favor de los CDR detenidos acusados de terrorismo

Desconfianza en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han hecho llamadas a la no violencia después de que la semana pasada la bancada independentista en el Parlamento levantara y aplaudiera con gritos de "libertad" al saberse que el juez de la Audiencia Nacional decretaba prisión sin fianza para los siete CDR detenidos este lunes, acusados de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Puigdemont ha rechazado el terrorismo después de los gritos de "libertad" en el Parlamento. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho que "uno de los mantras que tiene el independentismo desde hace mucho tiempo, por cierto, desde antes de los GAL incluso, es condenar toda clase de violencia, la que sea".

El ex presidente ha defendido que "es una fantasía pensar que hay un atajo que no pase por el civismo y la movilización pacífica". "Sólo hay una vía: la vía del civismo, la vía de la resistencia no violenta, la vía democrática", ha insistido.

Paluzie, por su parte, ha defendido en declaraciones a TV3 que hay que movilizarse "desde el principio de la no violencia que nos ha hecho ganadores" pese a que, según ella, que el Estado "buscar generar rabia" con las detenciones de independentistas.

"Llevan más de dos años buscando provocar y buscando la violencia", ha asegurado. "El principio de la no-violencia no se reduce a la frase 'ni un papel en el suelo'. Es algo mucho más amplia, movimientos que han conseguido ganar derechos y luchas, en algunos casos luchas por la independencia como la del India ", ha insistido.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Chris, Lleida, 02/10/2019 - 23:19

"des del principi de la no-violència que ens ha fet guanyadors", guanyadors de què, Palurdie?

#4 Tirant, Bcn, 01/10/2019 - 18:10

No es pot bufar i xuclar al mateix temps ... I aquests polítics s'han retratat aplaudint gent que ha confessat que preparaven bombes i fins i tot les havien provades. Estan fanatitzats, com la majoria dels seus seguidors.

#3 AnnaMollet, Mollet, 01/10/2019 - 18:04

Claro, claro; Goma2 no es violencia, Golpe de Estado contra la democracia no es violencia, marcar las casas de los jueces no es violencia, apalizar a no separatistas no es violencia...

Los de Bruselas se tragaron las mentiras de la violencia del 1-O, pero en estos dos años han visto la verdadera condición violenta del Separatismo Catalán.

#2 Veciana, Barcelona, 01/10/2019 - 15:48

¿Pero todavía hay quien se crea esa idiotez de que un santón semidesnudo venció al Imperio Británico,a quien ni Hitler pudo someter?