Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2013. 14:16h.

Descuido de la Generalitat con Método 3

Los errores del Govern y la actitud de Camacho hacen que los Mossos queden al margen de la investigación

Descuido de la Generalitat con Método 3

Espadaler, en un acto oficial

El Govern de CiU ha quedado al margen de las investigaciones policiales sobre el presunto caso de espionaje de Método 3 después de que el juez haya decidido que se encargue la Policía en vez de la Policía de la Generalitat.

El Ejecutivo está así a ciegas en un tema tan sensible como éste -el de la corrupción en Cataluña- y ha visto como todas sus decisiones para intentar recuperar la iniciativa no han tenido éxito.

El asunto lo desveló, en exclusiva, el diario El Mundo el pasado 11 de febrero pero nadie del Govern de la Generalitat se puso en contacto con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, para expresarle el apoyo o para poner a su disposición los Mossos d'Esquadra. La policía de la Generalitat tampoco actuó de oficio.

Por el contrario, en la sesión de control de dos días después, Mas la alentó a actuar. "Usted debe presentar una demanda. Por estas escuchas que usted ha tenido, por este espionaje, usted lo que tiene que hacer es presentar una demanda".

Camacho, molesta por la actitud de CiU, no dudó entonces en hacerlo, pero no ante los Mossos sino ante el Cuerpo Nacional de Policía, lo que ha dejado al cuerpo de la Generalitat completamente al margen de las investigaciones.

De hecho, cuando la Policía registró la sede de Método 3 en la Diagonal se presentó una dotación de Mossos, pero se les cerró el paso. La excusa del Departamento de Interior es que se desplazaron porque había saltado una alarma.

El Govern intentó retomar la iniciativa con la creación de una especie de célula de crisis, el 19 de febrero: "un grupo de trabajo interdepartamental para tomar medidas ante los presuntos casos de espionaje" integrado "por representantes de los departamentos de la Presidencia, de Interior y de Justicia ", según la referencia del Consejo Ejecutivo de ese día.

Pero la nota de prensa decía cosas tan obvias como que "el Govern ha puesto a disposición de la Administración de justicia los efectivos del cuerpo de Mossos d'Esquadra". "Al mismo tiempo-insistía-, también pone a disposición de las personas injustamente afectadas los servicios jurídicos de la Generalitat para facilitar su defensa, si así lo solicitan".

En realidad, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, presentó una denuncia ante los Mossos, pero como lo hizo después de Sánchez-Camacho el juez decidió las investigaciones continuaran en manos de la Policía, una decisión habitual en estos casos.

El propio consejero de Interior, Ramon Espadaler, ya reconoció el pasado 26 de febrero, en una entrevista en 8 al día con Josep Cuní que "la policía catalana tenía las manos atadas porque, primero, durante una semana no había ninguna denuncia, y después porque no se la presentaron a ellos", en relación con el caso de espionaje que investigará la Policía Nacional.

Espadaler justificó que "los Mossos hicieron lo correcto porque no les denunciaron a ellos el caso" aunque, en caso de indicios de delito, la obligación de qualquier policía es investigar y culpó a la presidenta del PPC: "Hubo una intención clara a apartarlos del caso cuando Sánchez-Camacho presentó la denuncia a la policía española."

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#17 mireia, barcelona, 05/03/2013 - 17:54

el mossos només valen per passar-se les hores (d'oficina) fumant, mentre obstrueixen un carril de circulació de les rotondes dels pobles.

#16 María Jesús, Barcelona, 04/03/2013 - 10:30

así no podrán manipular pruebas que incriminan a sus jefes. Bien por el juez.

#15 queteden, Igualada, 03/03/2013 - 23:17

La Generalitat no bada. La Generalitat (CiU), li fa el joc a Madrid, com sempre. Algú creu a aquestes alçades que Mas no va enganyar l´electorat quan inusitadament es va declarar sobiranista? Per favor, semblém boy-scouts. Es imprescindible que llencém el lliri que duem a la mà i empunyèm la falç.

#15.1 Casper, Bcn, 04/03/2013 - 11:49

Eso eso con dos cojones que ya está bien de tanto mamoneo cagón.

#14 Joan, Barcelona, 03/03/2013 - 22:44

¿Y por qué tiene tanto interés el gobierno regional en que sean los mozos de escuadra -policia creada por Felipe V, dicho sea de paso- los que investiguen? ¿Es que temen algo y quieren que su policia politizada lo tape?

#13 Pepe, Barcelona, 03/03/2013 - 22:43

Qualsevol sap que si es fusionés la guàrdia civil, policia nacional, ertzaintza i mossos en un sol cos policial, ens estalviariem molts diners i problemes.

#13.1 Terraxa, Terrassa, 04/03/2013 - 11:41

El que dius és impossible, la Guàrdia Civil és un cos militar..... amb jurisdicció sobre civils ?¿!
un anacronisme que no hauria d'existir.