Publicidad
Política · 7 de Marzo de 2017. 17:13h.

Desobediencia entre catalanes

La CUP dice que “tenemos legitimidad” para desobedecer el Consell de Garanties Estatutàries

Desobediencia entre catalanes

Albert Botran y Anna Gabriel (foto: CUP)

La CUP ha afirmado que “tenemos legitimidad” para desobedecer el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que considera inconstitucional la disposición adicional incluida en los Presupuestos para celebrar un referéndum independentista. La formación anticapitalista ha argumentado que el dictamen del organismo se basa en diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, particularmente, en la sentencia del TC sobre el Estatuto del 2010 que “deja muy claro que las consultas populares refrendado son de titularidad estatal”.

“Entendemos que el Consell de Garanties Estatutàries es un órgano que vela por el cumplimiento de un Estatut no votado por el pueblo catalán”, ha aseverado el diputado de la CUP, Albert Botran, quien ha remachado que “tenemos la legitimidad de no acatar el TC en esta materia ni de observar los dictámenes de Consell de Garantiess Estatutàries que se desprenden”. “Son prohibiciones injustas y tenemos la legitimidad para desobedecer-las”, ha remachado.

Por otra parte, el partido antisistema ha avisado al Govern que retirarán su apoyo a los Presupuestos si modifica la disposición adicional 31, que prevé habilitar las partidas necesarias para garantizar la organización y la gestión del proceso referendario. “Si Junts pel Sí quiere modificar la disposición del referéndum deberá entenderse con otros grupos parlamentarios”, ha advertido Botran.

El diputado de la CUP, sin embargo, ha considerado que “se puede mantener la disposición”. “No nos imaginamos una modificación de la disposición del referéndum y no entendemos el revuelo abriendo la puerta a la modificación”, ha concluido.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#16 pepe.----, andorra, 08/03/2017 - 14:39

Menudo brindis al sol, el dictamen es consultivo, asi q no se desobecede nada, claro q asi quedan mejor en las consignas q dan a la prensa, digoooo, ruedas de prensa....Estos pijoprogres del tres al cuarto, es q se piensan q todos somos imbeciles, y a veces, reconozco q es posible q tengan razon. Por alg

#15 Alejandro, Barcelona, 08/03/2017 - 14:13

No tenéis legitimidad alguna para violar las leyes de la Constitución.. Nuevas elecciones, ¡¡ya!!

#14 Pregunto jo, Girona, 08/03/2017 - 08:43

Quant siguen independents els ciutadans tambe podrem desobeir les lleis de la republica bananera catalana ?

#13 Pages sense blat, Tarrega, 08/03/2017 - 05:53

..........I els catalans que no cardem la llana tambe. Desobediencia als tributs i taxes boiges de la generalitat.

#12 Antic convergent, Santpedor, 08/03/2017 - 04:58

Però aquests indocumentats saben que significa la paraula legitimitat? Si rls acaben fent cas, i tot sembla que si, entrarem en una aplicacio parcial del 155 CE, sense necessitat de treure els tancs al carrer.