CiU ha votado a favor de la Ley Orgánica de la Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en el Congreso, que había criticado duramente durante su tramitación parlamentaria porque, en su opinión, recorta financiación de Cataluña. Los dirigentes del grupo parlamentario se han dado prisa en afirmar, en los pasillos de la cámara, que ha sido "por error".
El diputado que tenía que indicar el voto del resto de miembros era el portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, que hoy es protagonista de informaciones en prensa sobre presuntas irregularidades en la financiación de Unió.
El voto a favor de CiU ha sorprendido a todo el mundo porque el lunes pasado, el mismo secretario general de CiU, Josep A. Duran y Lérida, había informado el pasado 16 de noviembre que la federación presentaría un veto a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado" después de la reunión de la dirección.
"Creemos que las dos leyes, sobre todo la LOFCA votada por los partidos que integran el gobierno de Cataluña, dejan el Estatut como un papel mojado. Eso tiene una gran trascendencia que hace falta denunciar y explicar", afirmó entonces.
"Uno de los grandes objetivos era intentar que el Estatuto tuviera una superioridad por encima de la LOFCA y que no quedara supeditado a esta ley", recordó.
El mismo día, Artur Mas, declaraba a Catalunya Ràdio que "la LOFCA, consagra el café para todos". "A Carod le interesa hacer bondad y el tripartito ha dicho que sí. Pero desde CiU haremos lo que haga falta para que la Lofca no entre en vigor, porque perjudica a Cataluña," continuó.
