Publicidad
Política · 15 de Enero de 2013. 10:29h.

Desunión por el Estado propio

Hasta cuatro 'Declaraciones de Soberanía' en el Parlament

Desunión por el Estado propio

Camats, Turull y Rovira, han coincidido esta mañana en los pasillos del Parlament

Los grupos parlamentarios que defienden el derecho a decidir no se han puesto de acuerdo para presentar en el registro una única resolución y cada uno ha presentado la suya. Aunque CiU y ERC han modificado el borrador inicial, ICV ha entrado esta mañana la suya al igual que ha hecho el PSC. Por su parte, la CUP registró su documento ayer por la mañana. Por tanto, a estas alturas, hay hasta cuatro 'Declaraciones de Soberanía' en el Parlament para debatir en el pleno de la próxima semana y tienen una semana por delante para intentar pactar una de sola.

La propuesta de resolución que han presentado CiU y ERC en el registro de la Cámara incluye frases textuales de la propuesta presentada por ICV-EUiA. De esta manera, la federación nacionalista y la formación republicana intentan sumar a escosocialistes al acuerdo por el derecho a por el derecho a decidir, que se votará en el pleno de la próxima semana.

Para que ICV se sume al acuerdo también han eliminado el término Estado propio del texto, pero remarca que "Catalunya es un sujeto político y jurídico soberano". En este sentido, tanto el portavoz de CiU, Jordi Turull, como la de Esquerra, Marta Rovira, han definido la propuesta como un texto para que "todo el mundo se encuentre cómodo".

El texto de CiU y ERC remarca la legitimidad histórica del pueblo Catalunya para decidir su futuro y fundamenta el derecho a celebrar un referéndum en siete puntos: soberanía; legitimidad democrática; transparencia; diálogo; cohesión social; europeísmo y legalidad.

Por su parte, el PSC ha presentado su propuesta que defiende "una consulta o referéndum que materialice el derecho a decidir". El portavoz de los socialistas catalanes, Mauricio Lucena, ha indicado que la propuesta también insta a que se "empiece a estudiar una reforma de la Constitución porque España se convierta en un Estado federal". También ha lamentado que "las propuestas que han hecho otras formaciones no es la mejor manera de empezar porque incluyen preceptos que colisionan frontalmente con la legislación vigente".

ICV ha presentado su documento para defender el derecho a decidir de Catalunya que no "determina el resultado de la consulta" en referencia al borrador de CiU y ERC. Sin embargo, la portavoz de la formación, Dolors Camats, no descarta "redactar un único texto para hacer posible una única declaración". "Nosotros cogimos puntos del texto de CiU y ERC para hacerlo fácil", ha defendido.

Finalmente, la declaración de la CUP incluye todos los Países Catalanes y deja claro que "los Países Catalanes son una nación y, como tal, tienen derecho a ejercer la autodeterminación". El documento destaca, en opinión del partido, el "maltrato económico, institucional, territorial o cultural" y que "el encaje de nuestro pueblo en los marcos institucionales francés y español se ha demostrado inviable".

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#12 BEJOTA, bcn, 15/01/2013 - 13:43

El sistema financiero catalán, en peligro con la independencia
09/12/2012 - 12:44

Un informe de la Universidad Camilo José Cela dice que los depósitos de Cataluña sólo financian el 55% de los créditos que se han concedido.


#12.1 Mestre d'escola, BCN, 15/01/2013 - 18:46

Berzotas, a més d'incult ets un lloro! repeteixes el que no entens i es clar ho dius a l'inrevés.

#11 Xipolleig, Barcelona, 15/01/2013 - 12:54

Qui estarà content si Catalunya no té estat propi:
1)-Els que volen seguir tenint un rei que caça elefants amb diners provinents de no sap on.
2)-Els que volen que els casos Bankia,Millet,ITV o ERES continuiin empantanegats.
3) Aquells que volen que la opinió i els vots no serveixin per res

#11.1 KYMI, GIRONA, 15/01/2013 - 13:59

I QUE CREUS QUE VOLEN ELS QUE ESTAN ARA , PENSAS QUE FARAN ALGUNA COSA PER CATAUNYA?, O SEGUIRAN EMPLENANÇA LES BUTXACAS LA FAMILIA PUJOL , MAS Y COMPAÑIA.

#11.2 Xipolleig, Barcelona, 15/01/2013 - 20:16

I mentrestant que ens vagin furtant els diners els corruptes de l'establishment espanyol, oi que sí ?.
Per cert et recordo que en Pujol , va acceptar gustosament el títol d' español del año i que durant molt de temps combatia l'independentisme.No me'l posis com a referent de l'independentisme.

#10 JJJ, BCN, 15/01/2013 - 12:53

posem seny. Queda clar que al dia següent de la hiotètica declaració de sobirania, aqui entre nosaltres les baralles serien des del primer minut, i sense lleis, ni el far west. Encara no estem preparats per ser un Estat sobirà, i amb aquest personal pululant per el Parlament, encara menys.

#10.1 Francesc, Barcelona, 15/01/2013 - 13:10

No, hi haurà lleis. Després de la declaració i del referèndum hi haurà les mateixes lleis. Però tindran data de caducitat. Es faran eleccions constituents, que redactaran la Constitució Catalana. I amb aquesta eina a punt, les lleis vigents anteriors quedaran derogades. De lleis a lleis.

#9 no hace fatla, VIELHA, 15/01/2013 - 12:38

que se haga nada desde el Estado central. Esto es el viaje a ninguna parte, con un añadido y que es que el barco se hunde sin que ni siquiera haya salido del puerto. Que ridiculo mas espantoso.

ARAN IS NOT CATALONIA

#9.1 Francesc, Barcelona, 15/01/2013 - 13:15

Aran és Catalunya perquè aixi ho van decidir amb el pacte d'Era Querimonia del 1313, signat a la Suda de Lleida amb el rei Jaume II. Altra cosa és que se'n vulguin desvincular amb una referèndum d'autodeterminació Legítim. Va ser l'Estat Espanyol qui va suprimir a inicis del XIX l'autogovern d'Aran

#9.2 Mestre d'escola, BCN, 15/01/2013 - 18:50

Però que t'empatolles! mira que em sembla que ets més incult que en Berzotas. Ep no, que això és impossible perquè sou el mateix. No es poden fer més faltes d'ortografia en menys espai. I quant repeteixis una cosa, COPIALA bé, perquè la poses a l'inreves i t'emboliques de mala manera.

#8 joan, Barcelona, 15/01/2013 - 12:34

Srs Polítics. Els catalans vam votar majoritàriament (molt!) 2 partits que marcaven una ruta cap a a la independència en el seu programa electoral.

O ho escolteu així, o la propera vegada donem majoria absoluta a les CUP i veureu el pa que s'hi dóna. Aneu amb compte i no sigueu manipuladors.