Publicidad
Política · 4 de Noviembre de 2009. 19:28h.

Dietario inédito de Tarradellas

El ex presidente de la Generalitat escribió un texto sobre la entrevista con Suárez

La responsable del Archivo Tarradellas, Montserrat Catalán, ha revelado este miércoles que el presidente de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas tiene aún dos diarios inéditos: uno sobre su viaje a Madrid en 1977, cuando se entrevistó con el entonces presidente Adolfo Suárez, y otro sobre las industrias de guerra de la Generalitat, que él dirigió durante la guerra civil. Catalán ha hecho esta revelación durante la presentación del libro "Crónica de la Guerra Civil en Catalunya (volumen 2)" del Govern de la Generalitat y Josep Tarradellas, editado por Edicions Dau.

El texto inédito se refiere a la reunión que Jose Tarradellas mantuvo con el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, en junio de 1977. Las reuniones entre Tarradellas, el rey Juan Carlos y Suárez fueron preparadas por el dirigente de UCD Carles Sentís, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, el diputado de UCD Salvador Sánchez Terán, y el abogado y financiero barcelonés, radicado en la capital de España, Manuel Ortínez, entre otros.

Sobre la reunión de Suárez con Tarradellas se supieron pocas cosas. Algunos periodistas dijeron que, después de preguntarle a Suárez si la reunión había ido bien, éste le dijo: "¿Qué va! (...) te resumiré: él me llamó 'niñato centralista' y yo le repliqué que era un 'viejo gagá que no se enteraba de lada' (...)".

Por su parte, Tarradellas contestó: "Ha ido maravillosamente bien. Nos hemos entendido perfectamente (...)". Consultado por los informadores Adolfo Suárez sobre esta versión, dijo: "Sí señor, eso es un político. Ahora mismo llamo al Rey para que le reciba enseguida".

El 18 de octubre de 1977, por un real decreto, se restituyó a Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat de Catalunya. Tarradellas llegó oficialmente a Barcelona el día 23 de octubre del 1977.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Jordi, Ciutat Comtal, 05/11/2009 - 13:24

A "veo mucho cine", vagi a aquest link i posi a "Títulos" "Tarradellas": http://www.diputaciondelagrandeza.es/services.php
Tarradellas, quan era gran, va ser un cortesà. Potser tota la vida, com molts republicans, insisteixo.

#7 vidas no paralelas, BCN, 05/11/2009 - 13:00

Tarradellas vivió la mayor parte del tiempo en la pobre miseria del exilio, casi sin un duro, con la sola dignidad de ser el representante legal de la Generalitat. Pujol dedicó 25 años de presidente a cobrar y montar la corrupción de la omertá catalana

#6 veo mucho cine, BCN, 05/11/2009 - 12:58

el Rey hizo marqués a Tarradellas y George Lucas nombró a Pujol el enano YODA de la Guerra de las Galaxias

#5 Lector de suárez, hª de una mabición, BCN, 05/11/2009 - 12:55

Suárez nunca dijo eso, el 1º en salir fue Tarradellas, leugo Martín Villa, que no declaró nada y le contó a Suárez qué dijo Tarradellas.

#4 Lector de suárez historia de una ambición, BCN, 05/11/2009 - 12:53

la cita sobre Suárez es falsa, nunca dijo eso. la 1ª reunión acabó en nada, a la salida le preguntaron cómoha´bia ido y Tarradellas sijo muy bien perfecto. el siguneite en salir fue Martin villa y le dijero los periodiats que Tarradellas dijo que bien