El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el proceso ha servido para aprobar la renta garantizada de ciudadanía. Lo ha dicho en la entrevista en el nuevo programa de TVE-Catalunya "Fora de plató" después de que el presentador Oriol Nolis le preguntara si "me podría decir dos o tres cosas que hayan mejorado en la vida de los ciudadanos de Catalunya gracias al proceso".
"¿Pero gracias al proceso?", ha insistido el periodista tras la respuesta del presidente, que ha señalado que se ha aprobado "gracias a una mayoría que ha hecho comprometer a todos" y ha añadido que "ha habido un giro hacia políticas progresistas que creo que si no hubiera habido esa voluntad de avanzar hacia la libertad de ese país". "En otras circunstancias se hubieran dado otras alianzas y no se hubiera producido", ha señalado.
Pere Aragonès también ha rebatido la "decadencia" de la economía Catalunya porque "tiene menor paro que la Comunidad de Madrid" y que "es una sociedad que, con alianzas públicas con empresas privadas, se empiece a producir una vacuna contra el covid". "Quiero poner dos ejemplos claros de que la economía catalana no está en decadencia".
Por último, el presidente de la Generalitat ha destacado que Catalunya está saliendo de la pandemia con "un modelo de sociedad justo, que no deja a nadie atrás". "A nosotros los modelos que dejan gente atrás, el sálvese quien pueda, no nos encontrarán", ha concluido.