Publicidad
Política · 2 de Abril de 2009. 18:26h.

Dimiteix el número tres de Economía

El Secretario de Política Financiera, Miquel Salazar, serà substituït per Jordi Pericàs

Dimiteix el número tres de Economía

Miquel Salazar, a la izquierda de la imagen, en un acto de Localret. (Foto: localret.com)

El secretario general de Política Financiera, Miquel Salazar, ha presentado su dimisión al consejero de Economía, Antoni Castells,por razones de salud, según ha sabido e-notícies. Salazar será sustituido por el actual secretario general del Consejo del Audiovisual de Catalunya, Jordi Pericàs, que ya ha comunicado oficiosamente que se va de este organismo.

Fuentes oficiales de Economía y Finanzas han negado la noticia a las 18.40: "el señor Salazar sigue trabajando con toda normalidad" però a las 20.12h -una vez publicada- l'han admitido: "el señor Salazar continua trabajando pero dentro de unos días presentará su dimisión por motivos personales". Miquel Salazar era hasta ahora Secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo, una de las secretarías junto con la de Economía (Andreu Morillas) y el Secretario General (Martí Carnicer).

Jordi Pericàs, por su parte, es licenciado en ciencias matemáticas por la Universitat de Barcelona. Durante nueve años fue el jefe del Servicio de Informática y telecomunicaciones de la Diputación de Barcelona. Después estuvo cinco años al frente de los Servicios de Recursos Internos y Sistemas de la misma DIBA. De 2002 al 2006 fue el director general del consorcio Localret. Desde 2006 ejercía de secretario general del Consejo Audiovisual de Catalunya.

El relevo se produce en pleno debate con el Gobierno español para cerrar un acuerdo. La financiación tenía que estar lista, por ley, el pasado 9 de agosto, pero todo hace indicar que se atrasará ahora hasta las europeas.

El Gobierno español ha ofrecido hasta ahora una cifra máxima de 1.200 millones y de 2.000 al tercer año, según reveló el consejero Saura por sopresa, muy lejos de las cifras mínimas de 3.500 millones que pedía, entre otras, la Cambra de Barcelona.

Los encontronazos de Castells con el Gobierno español se han intensificado en los últimos meses a raíz de los desacuerdos, incluso públicas, por la financiación. La misma ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acusó el consejero de no "ayudar" el pasado mes de marzo. La carencia de acuerdo ha tensado también la relación entre Castells y su partido: cabe recordar que fue el primero en insinuar que los diputados del PSC no votarán a favor de los Presupuestos.

La última desautorización fue cuando propuso fijar una fecha "en las próximas semanas" y la consejera de Trabajo, Mar Serna, en funciones de portavoz del Govern también se mostró en contra el pasado día 17 porque "no es bueno poner una fecha como plazo".

Josep Rull, entre los asistentes

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Tàvec, hereucityputesipolicies, 03/04/2009 - 09:34

Echaniz tremola el sord torna!

#4 Tàvec, hereucity...putes i polis, 03/04/2009 - 09:25

Cap a la Dipu falta gent! Tornem a casa!
Potser a tingut un atac de morenes...

#3 Flora Carulla, Tarragona, 03/04/2009 - 00:15

Y detrás irá Castells por irresponsable, por promover el acoso y derribo del gobieno de ZP azuzando a los \"socios\" y admirados congéneres de ERC.

#2 luis, barcelona, 02/04/2009 - 21:59

¿Habra dimitido en un ataque de verguenza por COBRAR EL EXPOLIO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EN CATALUÑA?
demasiaooo bonito para ser verdad

#1 Hayek, Barcelona, 02/04/2009 - 18:51

El més greu del finançament no és que es robi al Govern català o a "Catalunya". El més greu és que es roba als ciutadans. Els diners són de qui els produeix, no pas dels governs. Aquests diners estan generats pels ciutadans i empreses catalanes.