Publicidad
Política · 9 de Enero de 2012. 10:09h.

Dinero público para fiestas y cocaína

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía se quedaba con parte de las subvenciones, según ABC

Dinero público para fiestas y cocaína

Francisco Javier Guerrero, en una foto de archivo

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, se quedaba con parte del dinero que destinaba a pagar los ERE para gastárselo en cocaína, copas y fiestas, según informa ABC. Esa es la principal conclusión de la declaración que prestó ante la Policía su chófer el pasado 15 de diciembre dentro de la investigación judicial que se lleva a cabo por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que se destinaron a falsas prejubilaciones y ayudas a empresas de forma indiscriminada.

El chófer, según la declaración policial, aseguró que también "a solicitud de Guerrero", le compró varios efectos tales como "material de telefonía, artículos de música, antigüedades, ropa y otros". "Y la mayor parte la dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él. Y otros gastos como ir de fiestas y copas", admitió Trujillo que trabajó como personal laboral fijo en la Junta desde 1989 realizando la función de conductor de altos cargos y que desde finales de 2002 o principios de 2003 fue chófer de Guerrero y, según dijo, llegaron a entablar "una relación de amistad".

Esas pesquisas que dirige la juez Mercedes Alaya tienen al que fuera director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez, como principal imputado, ya que se trataba de la persona que desde el Ejecutivo andaluz era encargado de conceder esas subvenciones y ayudas sin control. Guerrero admitió en su declaración, hace más de un año, que en la Junta había una partida económica, la 31-L que bautizó como "fondo de reptiles", dotada con 647 millones de euros, que destinaban a dar ayudas y subvenciones sin control además de a falsas prejubilaciones.

El fraude empezaba desviándose dinero de la Consejería de Empleo a empresas públicas de la Junta para así eludir el control y fiscalización de los fondos. La Intervención advirtió en tres ocasiones a la Consejería de Economía y Hacienda, cuando la dirigía José Antonio Griñán, que ese procedimiento era irregular.

Ahora la investigación sube un escalón al conocerse que Guerrero también se gastaba para su uso personal en juergas parte del dinero. Fue su propio chófer quien de forma voluntaria declaró ante la Policía que recibió subvenciones por valor de 900.000 euros en 2004 de su entonces jefe, el ex director de Trabajo, sin que ese dinero se destinara al uso para el que se lo concedieron.

Publicidad
Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#16 Pedro Maldonado, Viladecans, 10/01/2012 - 11:34

Una dada al respecte que en aquest cas aporta un altre digital:
http://www.meneame.net/story/extremadura-andalucia-baten-record-funcionarios

#15 YOMISMO, YOMISMO@HOTMAIL.COM, 10/01/2012 - 08:15

PERO ES QUE EN ESTE PAIS NO SE VA A ACABAR CON TANTO MANGANTE??
ES QUE A TODOS LOS POLITICOS LES INTERESA ESTA FORMA DE FUNCIONAR DE LA ADMINISTRACION??
MIENTRAS QUE NO SE ACABE CON ESTE SAQUEO NO SE HARA NADA POR ARREGLAR LOS PROBLEMAS, IREMOS A MAS.

#14 Flor de Neu, Barcelona, 09/01/2012 - 19:38

Que retorni la pasta o la coca, o el pastís........

#13 joan, manresa, 09/01/2012 - 17:36

El Casal obre la seva tertulieta desde Morolandina.--Que la justicia façi el seu camí.Lo que sí esperem es que axó no quedi impune.Tots els politics haurían de ser jutjats si fan mal ús dels diners publics...No ens u podem permetre.I aquest cas es una confirmació que necesitem de la Independencia

#12 Yomismo, España, 09/01/2012 - 17:30

30 años de sociatas en la Junta de Andalucía dan para eso y más. Fijaos los logros en ruina alcanzados por el tripartito en 7 años y partiendo de una rica Cataluña. Los sociatas deben perder las próximas andaluzas por el bien de todos.

#12.1 Desconegut, Barcelona, 09/01/2012 - 18:28

Mentres los del pp estan chorisan per palma valencia madrid y altres puns mes de españa y els sosalistes regalen dines als andalusos extremeños y altres puns mes de españa grasies als 22000millons que chorisen a Cataluña tos los españolitos viuenbe y a Cataluña la estan asfixian y escañan a pagos

#12.2 pepe, andorra, 09/01/2012 - 18:56

debe ser desconegut, q los politicos catalanes son una maravillosa muestra de honradez y buena administracion, au, ves a pastar fang q el problema es la extrema rapiña de todos los politicos, incluidos por supuesto los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, ademas de los peperos y los sociatas.

#12.3 pepe, andorra, 09/01/2012 - 18:58

q si sumaras todo lo q han robado todos los políticos de cat en los últimos 30 años te saldrían esos 20.000 millones, claro q mola mas echarle la culpa a España, como si fueran judíos en Alemania en los años 30, el sentido de la frase España nos roba es el mismo q decía q los judíos son culpables.

#12.5 Hug, Barcelona, 10/01/2012 - 10:12

Pepe, el problema és que aquests 20.000 milions són anuals, no en 30 anys. Que els polítics catalans també roben, per descomptat. Que a més ens roba l'Estat es una evidència més que demostrada per estudis econòmics. Hem d'acabar amb les dues coses.

#12.7 RAIMONET, palau de plegamans, 10/01/2012 - 18:04

Tant mateix,tota la merda que surt del P.P. per València i la resta del Regne, i teniu els sants coll... de torna-los a votar. també s-ha de dir que amb els sociates també arrosseguen molta merda per allà on passen. quina és la solució? Jo no ho sé, però qui es posa a la trona, es podreix.