Publicidad
Política · 27 de Julio de 2010. 17:04h.

Diputados británicos plantean la independencia de Catalunya

Presentan una moción en apoyo de un referéndum de autodeterminación

Diputados británicos plantean la independencia de Catalunya

Los nueve diputados firmantes de la moción

Nueve diputados del Parlamento de Londres han presentado una moción en la cámara a favor de un referéndum por la independencia de Catalunya. La moción indica que "esta cámara observa que más de un millón de personas han participado en la manifestacion del 10 de julio de 2010 en Barcelona a favor de los derechos de Catalunya", y "se felicita por el continuado debate sobre la Constitución de Catalunya".

Se añade que la cámara "piensa que Catalunya es una nación" y "reconoce que votaciones organizadas de forma imparcial  muestran una mayoría a favor de la independencia". Asimismo, la propuesta expresa "preocupación porque la voluntad democrática del pueblo de Catalunya mostrada por el referéndum de 2006 sobre el Estatuto de autonomía ha sido violada por la justicia de Madrid en su sentencia de junio de 2010".

También se expresa "una preocupación adicional porque futuros desarrollos constitucionales sufran recortes judiciales por organizaciones que no son neutrales o independientes en esta materia", y hace un llamamiento a que el Estatuto de 2006 se aplique tal como se votó en las urnas y para que los residentes de Catalunya puedan libremente determinar democráticamente su propio futuro".

La moción está firmada por los diputados Hywel Williams, Elfyn Llwyd, Jonathan Edwards, Pete Wishart, Angus Brendan MacNeil, Mike Weir, Caroline Lucas, Stewart Hosie y Eilidh Whiteford.

Publicidad
Publicidad

68 Comentarios

Publicidad
#68 viscacatalunya, Barcelona, 17/11/2010 - 11:47

Para jl (Madrit)
No se si seran amigos, pero si se quien es mi enemigo, y lo tengo en la península. Ojalá lleguemos a ser independientes y ver como España se hunde en la miseria sin nuestro dinero, Valencia robando y madrid bajo corrupción... Peor que Grecia y yo me reiria. Entonces, suplicaríais.

#67 Enric Queralt i Catà, Cambrils (Baix Camp), 30/07/2010 - 16:54

Resulta curiós: els espanyols no recorden com és que "La Roca" pertany a la Corona Anglesa. Els faig memòria: fou un "regal de la corona borbona" a sa majestat en senyal d'agarïment per no haver fet efecftiu el Tractat de Gènova

#66 Javier, Londres, 30/07/2010 - 15:23

Increíble estos caraduras xenófobos que se dedican a invadir y ocupar países. Para ellos los catalanes deben ser independientes y los escoceses no como el IRA es un grupo terrorista pero la ETA un grupo de luchadores separatirstas. Fascismo en estado puro

#65 jl, Madrit, 29/07/2010 - 22:22

Os equivocáis los catalanes si pensáis que los ingleses son vuestros amigos.

#64 pere, Valencia, 29/07/2010 - 20:14

Buena estrategia la de los de la pérfida Albión: Divide y vencerás. Así no reivindicarán Gibraltar.