Tensión, desde primera hora de la mañana, en la calle Lleida del barrio del Poble Sec de Barcelona, debido a una orden de desahucio. Varias personas se han concentrado para intentar evitarlo, mientras efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra se han desplegado para poder cumplir la orden judicial.
Al frente de los concentrados hay cuatro diputados de la CUP, entre los que la cabeza de lista y candidata a la presidencia de la Generalitat, Dolores Sabater. A su lado, Carles Riera, Eulalia Reguant y Xavier Pellicer. Las unidades antidisturbios de los Mossos han cargado varias veces contra este grupo de personas. Los manifestantes han lanzado pintura contra los agentes.
Els @mossos carreguen a cops de porra per dispersar els veïns i veïnes que defensen el dret a l'habitatge avui al #BlocLlavors del carrer Lleida.
— CUP Barcelona ? (@CUPBarcelona) May 25, 2021
Avui i cada dia seguirem al costat dels qui no defalleixen #PerLaVictòria!
Vídeo de Guillem Ramos. pic.twitter.com/XlLFEmPy4a
En paralelo y como medida de protesta, miembros de diferentes organizaciones, como de los Sindicatos de Viviendas y raíz, han ocupado la sede de ERC en la calle Calabria de Barcelona. Han instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a que intervenga para que los Mossos se retiraran del lugar.
Fuentes de ERC, sin embargo, han asegurado a TV3 que la sede no está ocupada y que se trata de una "acción de protesta" en la recepción de su sede nacional. En cualquier caso, los manifestantes se han marchado a las 11 de la mañana.
"No se hace más fácil, amable y feliz la vida de la ciudadanía enviando la Brimo a desahuciar, sino garantizando el derecho a la vivienda", ha escrito la diputada de la CUP en el Parlamento Laia Estrada, en referencia a las palabras que Aragonés se ha utilizado en la toma de posesión como presidente de la Generalitat.