El diputado de EUiA, David Companyon, ha denunciado este viernes que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se "vulneran los derechos humanos" . Companyon, junto con otros diputados de izquierdas, como la de ICV- EUiA, Sara Vilà, ha entrado en el CIE de la Zona Franca haciéndose pasar por un familiar.
"Hay un estado latente de violencia institucionalizada", ha asegurado el diputado sobre la situación en el centro de internamiento de la Zona Franca de Barcelona, después de acceder a la zona de visitas del interior del centro y entrevistarse con un interno este viernes.
Companyon, así como Sara Vilà, han participado como representantes del grupo parlamentario en la entrada al CIE que han organizado las entidades Cerremos los CIE , SOS Racismo y Migrastudium después de que el Gobierno vetara el acceso a representantes de la comisión de Justicia del Parlament esta semana.
Los diputados han podido acceder alegando que eran acompañantes de los internos, y Companyon y Vilà han reclamado después de la visita que hay que cerrar el CIE. Como miembro de la mesa de la cámara, además, ha anunciado que propondrá que este órgano presente al ejecutivo español una queja formal por el veto a la entrada de parlamentarios catalanes en el lugar.
Haciéndose pasar por un acompañante, Companyon se ha entrevistado con un interno de 36 años y nacionalidad argelina, que vive en Catalunya desde hace más de una década, tiene aquí a la familia y una hija de nueve años.
El hombre, que ahora está en el paro, "lleva 46 días en el CIE privado de su libertad de movimientos", le ha narrado. El interno le ha explicado que observó como, el pasado 31 de diciembre, "varios agentes golpearon a internos", y le ha expuesto que en el centro se vive "un clima de violencias cotidianas de diferentes grados". Vilà, por su parte, ha hablado con un interno que asegura haber sido golpeado cuando se resistió a su deportación, hace cerca de un mes.
El CIE, ha denunciado Companyon ante la prensa después de escuchar estas historias, "es un espacio donde se vulneran sistemáticamente, día a día, los derechos humanos". "Hay un estado latente de violencia institucionalizada", ha añadido.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Catalunya asegura mediante un comunicado que "el pasado día 3 de enero -fecha de entrada en el Registro del Parlament- se informó a los grupos parlamentarios interesados en acceder a estas dependencias que, si lo deseaban, podían sumarse a la visita institucional que se está preparando por parte de las Comisiones de Interior del Congreso y del Senado".