Publicidad
Política · 13 de Octubre de 2018. 16:05h.

Discrepancias entre Torra y el PDECAT

El presidente rechaza reformar el Estatuto mientras que los exconvergents aceptarían preguntar “sobre más autogobierno”

Discrepancias entre Torra y el PDECAT

Quim Torra y David Bonvehí, en el congreso del PDECAT

Diferencias entre el presidente del Govern, Quim Torra, y el PDECAT sobre cómo desatascar la situación política entre las instituciones de la Generalitat y el Estado. Mientras que Torra sólo contemplaría la celebración de un “referéndum sobre la independencia”, la formación heredera de Convergencia estaría dispuesta a preguntar también sobre “más autogobierno”.

“La fase de la etapa de los estatutos la tenemos superada. Los catalanes votamos en un referéndum de autodeterminación el primero de octubre y declaramos políticamente la independencia el 27 de octubre”, ha asegurado Torra tras participar en la iniciativa 'Cumbres por la Libertad'.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que “lo único que puede conmutar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado”. “Somos capaces de hacer las cumbres que nos proponemos, incluso la cima de la República catalana, que es nuestro objetivo”, ha manifestado.

En cambio, PDECAT propone un referéndum que recoja, además de la posibilidad de la independencia, la opción de conseguir un mayor autogobierno para Catalunya. “No descartamos que se pueda preguntar sobre más autogobierno, pero también se debería incluir como opción la independencia”, ha asegurado el líder de la fomación, David Bonvehí, en una entrevista en Rac1.

El presidente del PDECAT ha señalado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “parece haber entendido que se tiene que mover”, pero “de momento no nos ha ofrecido sentarnos” a negociar ninguna propuesta.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 13/10/2018 - 22:38

Tornar a demanar un referèndum d'autodeterminacio, quan el referèndum de l'1 d'octubre del 2017 era d'independència i proclamacio de la Republica en 48 hores si el resultat era positiu, es un retrocès evident. I el PDeCAT valora un "increment de l'autogovern". Sumem-hi el trecament JxCAT i ERC. Desastre total del govern Torra.