Las cámaras del Parlament han captado una discusión entre la que la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet; y el vicepresidente Jordi Puigneró, han hecho algunos reproches al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
La escena ha durado más de ocho minutos y se produjo tras las palabras del portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, que reprochó al presidente del grupo parlamentario de Unides Podem, Jaume Asens, que vaya "tanto a Waterloo".
Los tres dirigentes de Junts se mostraron visiblemente molestos e, incluso, se pudo ver cómo Borràs le hacía algún reproche a Aragonés y lo señalaba con el dedo. Según trascendió, aparte del acuerdo por el catalán, uno de los temas centrales de la discusión fueron las palabras de Rufián en el Congreso y le reclamaron una rectificación.
Tras la discusión, Laura Borràs ha manifestado en un tuit que "quienes hemos sufrido estas 'gracietas' sabemos que, de gracia, no hacen" y ha señalado que "esto es especialmente revelador de uno de los principales obstáculos del independentismo: un odio que consume quienes lo sienten y por ellos harán, pero que nos envenena como colectivo". "Y debería decirse lo suficiente", ha remachado.
El expresidente Carles Puigdemont también ha reaccionado a las palabras del portavoz de Esquerra en Madrid y ha manifestado que "ir a Waterloo a hacer política oa hacer visitas personales sólo molestaba a quienes nos quieren aislar y encarcelar. Veo que ahora también molesta a ERC ". "Me sabe mal", ha añadido.
Els qui hem patit aquestes ‘gracietes’ sabem que, de gràcia, no en fan. Però això és especialment revelador d’un dels principals obstacles de l’independentisme: un odi que consumeix els qui el senten i per ells faran, però que ens enverina com a col·lectiu. I s’hauria de dir prou https://t.co/cof6Hj7CW9
— Laura Borràs (@LauraBorras) May 26, 2022
Anar a Waterloo a fer política o a fer visites personals només molestava als qui ens volen aïllar i empresonar. Veig que ara també molesta a @Esquerra_ERC. Em sap molt de greu.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 26, 2022
Sobretot perquè si l'alternativa és anar tant a Madrid, ja en veiem els resultats. Avui mateix. https://t.co/pZj8dUO80F